País

Diputados dieron tercera reelección a magistrado Luis Guillermo Rivas

Pilar Cisneros y Partido Liberal Progresista intentaron convertir esta decisión en anticipo de debate sobre proyecto para limitar reelección de magistrados, pero no lograron respaldo

Una holgada mayoría acordó avalar la tercera reelección del magistrado Luis Guillermo Rivas, de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, con lo que zanjó una posible disputa para tratar de convertir esta decisión en un manifiesto sobre propuestas de ley para limitar la reelección de magistrados.

Un grupo de 35 diputados se manifestó a favor de la continuidad de Rivas, frente a un grupo de 9 que advirtió que no se oponían a Rivas, sino que querían dejar constancia de sus posiciones para renovar el Poder Judicial, a partir de la limitación de la reelección de magistrados. En la actualidad, la Constitución Política dispone que los magistrados se eligen por ocho años, con la posibilidad de reelegirse. Los diputados pueden rechazar esta reelección, pero requieren 38 votos.

Rivas, quien tiene 73 años,  había sido elegido en 1999, y fue reelecto en el 2006 y en el 2014. Este aval para su condición de magistrado le dará otros ocho años en el puesto.

La jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PSD) declaró desde este 31 de mayo que votaría en contra de la reelección, a pesar de considerar que Rivas era un magistrado de capacidad probada. “Voto en contra porque firmé un proyecto que propone que los magistrados solo se reeligan una vez. La Corte necesita renovación”, explicó.

Cisneros fue secundada por el Partido Liberal Progresista (PLP). Su jefe de fracción Eliécer Feinzaig. “No se trata de una valoración sobre Rivas; nos parece que la renovación de la Corte es importante”, dijo. También abogó por que se impulse la reforma constitucional en el proyecto 21.612 para limitar la reelección de magistrados.

Empero, no lograron acercarse a la cantidad necesaria para impedir la reelección, ni generar un debate sobre el proyecto de ley. Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional (PLN), resaltó que la fracción verdiblanca  reconocía el trabajo de Rivas y lo respaldaría, mientras que Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA) consideró que Rivas había demostrado su probidad. Pero Acuña también incluyó una cuña al debate sobre reelección de magistrados, al resaltar que con el actual sistema de elección, las reglas son un desastre. “Eso no es renovación”, dijo. Y Francisco Nicolás, del PLN, también cuestionó que se tratara de cobrar la mora judicial a un funcionario. “¿Quieren quitar magistrados que les estorban?”, expresó.

Rivas es abogado y notario; con dos maestrías en administración de empresas y en derecho. Fue defensor público en Liberia, y juez civil y juez superior penal en ese cantón, y presidente del Tribunal Superior en Liberia desde 1989. Posteriormente fue designado como magistrado suplente de 1997 a 1999, y de ese puesto ascendió a Magistrado de la Sala Primera en 1999.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido