Diputados dictaminan afirmativamente usar dinero de Fonatel para Internet de estudiantes del MEP

Fonatel girará recursos al MEP para financiar el Internet de estudiantes en condición de pobreza

Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminaron afirmativamente el proyecto que reforma el uso del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para financiar costos de conectividad de Internet a “estudiantes en condición de pobreza, tanto de primaria, secundaria y postsecundaria por un plazo de cinco años”.

“También financiará los costos de conectividad a Internet en que deban incurrir los docentes que atiendan a poblaciones vulnerables”, dice el primero de dos artículos en el plan.

La Ley de creación del bono Conectividad (22.106) para la educación otorga la responsabilidad al Ministerio de Educación Pública (MEP) de reglamentar cuáles serán “los perfiles de los beneficiarios, y los criterios de asignación de los recursos”.

El expediente fue aprobado por los cinco diputados de la Comisión de forma unánime, sin discusión, para que sea trasladado para su votación en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa fue presentada por el liberacionista Wagner Jiménez desde el 2020, en medio de la crisis educativa provocada por la virtualización de las lecciones del MEP.

Fonatel está administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).  A diciembre de 2019, Fonatel tenía un patrimonio de ¢203.104 millones ($352 millones).

Datos del Micitt, publicados previamente por UNIVERSIDAD, señalaban que, las personas de un 45% de los hogares decían que no necesitaban Internet; las de un 31% de hogares afirmaban que los costos eran muy elevados; y las de un 12% que no sabían cómo usar Internet, lo cual es una expresión del analfabetismo digital. Las estadísticas datan previo a la pandemia del COVID-19.