País

Diputados destinan más recursos a atención de emergencia por COVID-19

Se aprobó préstamo de $500 millones con Corporación Andina y se destinaron ₡12 mil millones al régimen no contributivo de la CCSS

Quinientos millones de dólares de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) serán destinados a la respuesta estatal a la emergencia nacional provocada por el virus COVID-19 y al servicio de la deuda pública. La ley que autoriza el crédito fue aprobada por el plenario legislativo en segundo debate en la sesión de este martes.

También se aprobó en primer debate el expediente 21.759 “Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos” que direcciona más de ₡12 mil millones al régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Estos recursos provendrán de los impuestos a las pensiones de lujo aprobados en el 2019 y beneficiarán a unas 10.000 personas que requieren al menos una pensión mínima.

La diputada liberacionista Yorleny León explicó que el ejecutivo pretendía trasladar esos montos al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que atendiera pobreza, pero los diputados consideraron que “es importantísimo atender a esas casi veintidós mil personas que están haciendo fila en el Régimen no contributivo de la Caja, solicitando una pensión”.

“Esta medida es más urgente que nunca en el marco de esta emergencia, porque sabemos que las personas adultas mayores son una de las poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria del COVID-19”, opinó el diputado frenteamplista José María Villalta.

Estas iniciativas son parte de los recursos del Plan PROTEGER para atender las consecuencias económicas de la emergencia, que alcanzaría ₡1 billón. El monto se completaría con el 3% del Producto Interno Producto con el proyecto “Ley Pagar”, otro crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo, y el proyecto de titularización de utilidades futuras del Instituto Nacional de Seguros.

Una vez consolidados estos recursos, la Presidencia deberá presentar a los diputados un presupuesto detallado sobre cómo se usarán estos recursos, para su discusión y aprobación.

“Hay miles de personas que están perdiendo el empleo y requerirán ayuda estatal, por eso se está haciendo un fondo de 1 billón de colones para tener recursos y poder paliar los efectos más graves sobre las familias que no tienen como sobrevivir, mientras la economía se vuelve a reactivar, porque ni la ley ni el orden se sostienen en un pueblo con hambre. Tenemos que ser solidarios con toda la gente que vivía al día e implementar esto urgentemente”, dijo el diputado oficialista Welmer Ramos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido