País MOPT se apartó del criterio técnico del INCOP:

Diputados denuncian ante Contraloría y Fiscalía millonario pago del MOPT a empresa de primo de Méndez Mata

En octubre de 2019 este semanario reportó cómo el MOPT hizo que el INCOP se "allanara" a su criterio y se hizo cargo con su propio presupuesto del millonario reclamo hecho por IMNSA Ingenieros Consultores S.A

Un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa entregó el 12 de julio una denuncia ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía, pidiendo que se investigue el pago de 482,5 millones de colones por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a la firma IMNSA Ingenieros Consultores S.A.

IMNSA Ingenieros Consultores S.A es propiedad de un primo hermano del ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, mientras que el entonces viceministro de Infraestructura, Olman Elizondo Morales, también había sido empleado y consultor de esa empresa en el proyecto que motivó el cobro.

Según reportó UNIVERSIDAD desde octubre del 2019, el pago se concretó en agosto de ese año y a pesar de la oposición manifestada con anterioridad por parte del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) Ver nota:  https://semanariouniversidad.com/pais/mopt-paga-%E2%82%A1482-millones-por-reclamos-de-empresa-que-incop-rechazo/

El monto cobrado corresponde a los reclamos que durante muchos años hizo IMNSA al INCOP por la supervisión de las obras de la terminal granelera de Puerto Caldera, servicio sobre el cual IMNSA reclamaba ajustes de precios en el contrato y otros reconocimientos.

Según reportó entonces este semanario, para hacer posible el pago de lo reclamado por IMNSA, el MOPT pidió al INCOP que se “allanara” a su posición, pues ambas instituciones tenían el papel de “administración concedente” en la Licitación Pública LP-0010-2003 “Contratación de Servicios de Consultoría para complementar el personal de la Unidad de Fiscalización de los contratos de concesión del Puerto de Caldera”.

Apartando el criterio del INCOP, el MOPT decidió atender el reclamo de la empresa planteado mediante un arbitraje ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos en junio del 2018, y en el que el ministerio no cuestionó nada sobre el millonario cobro que hacía IMNSA.

Al final, el MOPT terminó pagando los ₡482.594.616,45 (Cuatrocientos ochenta y dos millones quinientos noventa y cuatro mil seiscientos dieciséis colones con cuarenta y cinco céntimos) con dineros de una partida de “administración superior” del MOPT.

Cuestionado en aquel momento por este pago, el ministro Méndez Mata respondió que desde que asumió el cargo en mayo del 2018 había hecho constar en un acuerdo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) su decisión de apartarse y abstenerse de participar en todos los asuntos relacionados con IMNSA.

Además, al momento de hacerse efectivo ese pago, era viceministro de Infraestructura Olman Elizondo Morales, quien como empleado de IMNSA fue coordinador de consultores para esa empresa durante la ejecución de este contrato, según consta en su currículum disponible en el propio sitio web del Ministerio y en el desglose de pagos de la contratación.

Sin embargo, UNIVERSIDAD no pudo determinar alguna participación directa documentada del entonces viceministro en la tramitación del pago.

En la denuncia los diputados determinar la legalidad del pago realizado a IMNSA por parte del MOPT y «establecer si en la participación en estos hechos de los señores Ing. Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Obras Públicas y Transportes; Ing. Olman Elizondo, Viceministro de Infraestructura de Ministerio de Obras Públicas y Transportes; Ing. Carlos Méndez Navas, Presidente de IMNSA Ingenieros Consultores S.A.; y el Ing. Juan Ramón Rivera Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INCOP, existen indicios suficientes sobre falta al deber de probidad, falta de transparencia, posible conflicto de intereses y posible acto de corrupción».

PAGO INDEBIDO

En la denuncia entregada ante la Contraloría el diputado Villalta es acompañado por Walter Muñoz y Patricia Villegas del PIN, el diputado independiente Dragos Dolanescu y el diputado del PAC, Welmer Ramos.

Villalta comentó a UNIVERSIDAD que conocía de este caso desde 2020, pero no había podido encontrar diputados que le acompañaran a firmar esta denuncia hasta ahora que “el panorama cambió”.

Villalta consideró que la denuncia contiene “hechos graves” al apartarse el MOPT de los criterios técnicos que por años había expresado el INCOP para no pagar la suma indicada.

“El ministro Méndez Mata se brinca estos criterios, pone a la abogada del MOPT a hacer un criterio distinto, autorizan el pago y lo pagan con recursos de la administración superior del MOPT”, comentó el diputado.

En la denuncia, los legisladores también piden que se investigue la participación de Méndez Mata en este pago, dado su parentesco con el dueño de IMNSA y el trabajo que realizó para la empresa el entonces viceministro Elizondo, uno de los hombres cercanos al jerarca del MOPT.

“Hay una situación claramente irregular que no entendemos por qué no ha querido investigar, pero ahora con esta denuncia firmada por cinco diputados sí se tiene que investigar”, agregó Villalta.

El diputado del Frente Amplio informó que la denuncia también fue remitida al Ministerio Público para que inicie una investigación judicial al respecto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido