Diputados del PAC ven “afinidades con todas las fracciones”

Dicen que buscarán acuerdos con toda la conformación legislativa y que discutirán temas de agenda con la bancada actual este lunes (incluida la situación fiscal).

El Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó esta mañana a siete de sus diez diputados electos para el periodo 2018-2022 en la Asamblea Legislativa, en medio de un evento en el que los nuevos congresistas se escudaron en la necesidad de buscar puntos de encuentro para avanzar en un contexto especialmente dividido.

En esta línea, Enrique Sánchez, cuarto diputado por San José aseguró que desde su fracción ven “afinidades en todas las fracciones legislativas”, mediante las que intentarán construir acuerdos en campos económicos y sociales, tratándose del grupo más pequeño colocado por el PAC en el congreso desde su fundación.

“Vemos afinidades en todas las fracciones legislativas, en todas hay conciencia de los principales desafíos que tiene el país y nuestra convicción es ir a hablar con todas las fracciones para construir consensos en distintos temas”, apuntó el diputado.

“Habrá fracciones con las que coincidamos en unos temas y otras con las que coincidamos en otros, pero esa es la dinámica propia de una Asamblea Legislativa”, subrayó.

Por su parte, el exministro de Trabajo y también próximo diputado, Víctor Morales Mora, destacó que precisamente ese fue el “mensaje enviado por la ciudadanía el domingo pasado”, en medio de una votación muy dividida que implicará grandes esfuerzos en ese campo.

“Bien lo dijo Carlos (Alvarado) desde el domingo en la noche, entendemos e interpretamos el mensaje que dio la ciudadanía en clave de construcción de acuerdos y no puede ser leído desde otro lugar”.

“Nosotros no creemos estar en un escenario de enemigos, creemos que hay visiones y  propuestas de cómo enfrentar los grandes desafíos de la ciudadanía y, a partir de ahí, guiados por el bien común, tenemos que ponernos de acuerdo”, puntualizó.

En cuanto al establecimiento de un posible jefe de fracción, Sánchez aseguró que esa será una decisión que se tome hasta pasado el 1 de abril.

Agenda fiscal

Entre los temas en los que se buscará llegar a acuerdos, posiblemente estará la realización de una reforma fiscal, para lo que ya se adelantan conversaciones en el actual grupo legislativo del PAC.

En esta línea, el diputado electo Morales señaló que la idea será “dar soluciones integrales” al desequilibrio, pues no se trata de dejar “soluciones que no lleguen al fondo del asunto”.

Para tratar estos temas, la nueva fracción se reunirá este lunes con los diputados salientes, con los que buscará ponerse de acuerdo en temas de agenda, incluidas las propuestas realizadas por el diputado Ottón Solís en el campo.

Entre ellas, destaca la idea de aumentar a un de un 13% a un 16% la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), una vez se apruebe la transformación del impuesto de ventas.

El tema fiscal es tratado con calma por los nuevos diputados, pues los avances en el plenario de los últimos días no permiten reconocer a ciencia cierta cuál será el panorama que encuentren en mayo.

No obstante, Morales afirmó que en este tema el diputado Welmer Ramos tendrá un papel “muy importante” como uno de los economistas del congreso.

Por el momento, los nuevos congresistas reconocen que “no han terminado de ver una agenda específica”; sin embargo, detallaron que sus miradas estarán puestos sobre las ideas de su plan de gobierno y el acuerdo nacional de fracciones suscrito por los actuales congresistas en 2017.

En cuanto a posibles divisiones internas en temas específicos como las vistas en este periodo en temas de derechos humanos, Sánchez afirmó que la fracción se entiende como “un reflejo de la sociedad costarricense, en la que hay diferencias en algunos temas y coincidencias en una gran cantidad de temas”.

“El asunto se va a basar en el reconocimiento y el respeto de las diferencias, y la priorización de las coincidencias, que son la mayoría”, concluyó.

Formación de diputados

En cuanto a la polémica que se ha desatado en los últimos días por la formación de los diputados de otras fracciones, especialmente la del Partido Restauración Nacional (PRN), diputadas electas como Laura Guido, Carolina Hidalgo y Catalina Montero aseguraron que respetan las nominaciones externas y que la procedencia o el historial académico no deberán ser obstáculos en el Plenario.

Por un lado, Guido aseguró que lo que corresponderá será “entrar en negociación con todos lo diputados”, pues “el tema de los currículums es un tema que tuvo oportunidad de verificar la ciudadanía y nosotros desde ya nos ponemos a las órdenes para conversar con todas las personas para construir puntos de coincidencia”.

A las palabras de la diputada se sumaron las de Hidalgo, quien añadió que “toda persona tiene su proceso y su curva de aprendizaje”, y que más bien se ponen “al servicio de cualquier otra bancada si quiere compartir conocimientos o aprender algunas técnicas”.

Por último, Montero fue más allá y señaló que de hecho “ya está empezando a hacer llamadas telefónicas con otros diputados de la provincia de Heredia”, pues “hay que valorar a todas las personas que han puesto su nombre ahí” y que “tienen algo que ofrecer”.

De los diez diputados elegidos por el PAC, sólo sólo estuvieron ausentes en la presentación los legisladores Nielsen Pérez, Welmer Ramos y Mario Castillo, quienes se ausentaron por motivos personales y de la propia campaña.