Monto fue el menor solicitado 

Diputados dejan en ¢34.000 millones aporte del préstamo del BID a deuda de ¢1,5 billones con CCSS

PLN pidió un 15,7% de los $380 millones que prestarán BID y AFD a Gobierno; Hacienda prometió dar ¢33.000 millones del mismo préstamo a la CCSS

El empréstito de $380 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) aportará $60 millones (alrededor de ¢34.000 millones) a pagar los ¢1,5 billones que adeuda el Gobierno a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Esto significa un 15,7% del total.

Los diputados aprobaron ese aporte, tras una desgastante discusión sobre cuánto debería tomarse del préstamo para la CCSS. La solicitud de los $60 millones fue presentada por la fracción de Liberación Nacional, tal y como dijo la semana pasada a UNIVERSIDAD.

El préstamo BID-AFD tuvo discusiones fuera de plenario durante las últimas tres semanas, tampoco así pudieron conciliar cuánto se invertiría en la CCSS.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, asistió el martes a la Asamblea Legislativa para negociar con las fracciones del congreso con tal de presionar hacia su aprobación.

Antes de ser aprobado por 41 diputados en su primer debate, con nueve votos en contra, el congreso nuevamente batalló sobre la suma entregada a la CCSS.

Lea: Fracciones acuerdan sacar millones para CCSS de cada préstamo aprobado en congreso

Los legisladores rechazaron dos mociones con solicitudes superiores a la aprobada. Una de ellas fue presentada por el diputado José María Villalta (Frente Amplio) con un monto de $193 millones y la otra por el socialcristiano Rodolfo Peña, con $100 millones.

Esta última fue calificada por Villalta como un “punto medio entre los montos que se han discutido aquí”.

No obstante, no fue respaldada por el pleno. La falta de apoyo fue señalada por el diputado Pablo Heriberto Abarca, quien acusó al diputado Carlos Avendaño de retirar su apoyo al plan socialcristiano.

“Había un compromiso para que se hiciera el apoyo para darle más recursos a la Caja, pero llegó el PAC y se los acomodó”, acusó Abarca.

Villalta señaló que la moción del PLN incluye una “coletilla” que dice que “el restante recurso financiero se utilizará para el pago del servicio de la deuda con prioridad en la amortización antes que los intereses”.

“¿Cuál saldo pregunto yo? El impacto a la Caja es millonario, son más de $60 millones. Ahí están dejando un portillo para que el Ministerio de Hacienda le gire menos”, opinó sobre incluir esa devolución de saldo y pidió que el PLN justificara la inclusión de esa cláusula.

Ninguno de los proponentes defendió o explicó la redacción de ese párrafo en el proyecto de ley.

En su participación en plenario, el diputado Wálter Muñoz adelantó que votaría el primer debate en contra del proyecto porque se está otorgando una “dádiva” a la CCSS.

“Estamos siendo muy muy complacientes si votamos este proyecto. Por lo tanto lo voy a votar negativamente en este primer debate. En la política se pide lo más para lograr resolver uno de los problemas”, aseguró Muñoz.

Además de Wálter Muñoz votaron en contra del proyecto los siguientes diputados: Carmen Chan, Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar (independientes del bloque Nueva República);  Pedro Muñoz, Rodolfo Peña, María Inés Solís, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca (los cinco del PUSC).

Lea: Gobierno presentará la próxima semana una propuesta para abonar a deuda de ₡1,95 billones con la Caja

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments