Diputados definen que $1.750 millones del FMI serán utilizados para pagar deuda ‘exclusivamente’

Proyecto de préstamo con FMI fue dictaminado positivamente por el pleno de la Comisión de Hacendarios

Los $1.750 millones que prestará el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán “exclusivamente para el pago del servicio de la deuda”, después de aprobarse una moción de la liberacionista Ana Lucía Delgado. Modificado el proyecto de ley, los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron afirmativamente el proyecto durante este miércoles.

Tanto el destino del préstamo como el contrato fueron votados positivamente por los diputados Silvia Hernández, Gustavo Viales y Delgado (PLN); Laura Guido y Nielsen Pérez (PAC); María Inés Solís y Óscar Castante (PUSC); Carlos Avendaño y Geovanni Gómez (Restauración Nacional); Otto Roberto Vartas (Republicano Social Cristiano) y Harllan Hoepelman (del bloque independiente Nueva República).

Sobre el uso de los recursos que prestará el FMI, la diputada Delgado habló a favor de que este es el mismo destino que se le han modificado a préstamos anteriores.

“Es una moción que hemos estado acostumbrados a incorporar con el fin de que los recursos vayan dirigidos al servicio de la deuda. Teniendo consideración de que es un cambio en el servicio de la deuda y teniendo consideración de que tiene un mayor peso financiero”, aseguró Delgado.

No obstante, este préstamo dista de otros que han tramitado los legisladores para el apoyo presupuestario (y que, por ejemplo, se usaron para pagar por las vacunas contra el COVID-19 y el pago de bonos Proteger).

Las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central comprometieron al FMI un plan de recorte al gasto (que depende de la aplicación de la Ley Marco de Empleo Público) y un paquete tributario de varios proyectos de ley. Es decir, existen condicionalidades de reformas estructurales y cambios tributarios.

El diputado Hoepelmann de Nueva República dijo que “nos oponemos a cualquier proyecto que impulse nuevos impuestos y más cargas sobre los costarricenses (…) Nueva República estará dando su voto a favor para recibir el primer desembolso que no está condicionado a nuevos impuestos”. Este mismo criterio también fue emitido por Carlos Avendaño de Restauración.

El FMI podría suspender los desembolsos del dinero si evalúa negativamente al país por incumplir con esos compromisos. Este dato fue dado en audiencia, realizada el día martes 27 de abril, los jerarcas de Hacienda, Elián Villegas; y el BCCR, Rodrigo Cubero.

Actualmente, la Contraloría General de la República (CGR) asevera que la deuda del país asciende al 82,8% del Producto Interno Bruto (PIB). De este porcentaje, la mayor presión proviene de tasas de interés en el mercado interno muy altas. Sin embargo, para el trámite del proyecto de préstamo con el FMI, la Comisión de Hacendarios no consultó a la CGR ni tampoco otras organizaciones.

En enero pasado, UNIVERSIDAD reportó que existen títulos de Gobierno con bancos privados y cooperativas que pueden ascender al 12,5% de interés.