Diputados debilitan de nuevo un proyecto sobre plástico: ahora atenúan prohibición de bolsas

Diputados del PLN, del PUSC y del PRN se mantienen en contra de prohibiciones más fuertes en el uso del plástico.

Los diputados de la Comisión de Ambiente debilitaron hoy otro proyecto de ley ideado con la intención de restringir el uso de plástico en Costa Rica: el expediente 21.027 para la prohibir la entrega de bolsas plásticas en establecimientos comerciales.

Hasta hoy, el texto prohibía todas las bolsas plásticas con excepción de aquellas que debieran utilizarse por cuestiones de seguridad, por disposiciones internacionales o por motivos de asepsia, conservación o protección de productos. Sin embargo, la nueva redacción abrió la puerta para el uso de bolsas fabricadas con plástico reciclado.

La decisión la respaldaron los diputados Luis Fernando Chacón y Poala Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN); Xiomara Rodríguez y Giovanni Gómez, del Partido Restauración Nacional (PRN); y Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); mientras que en contra se dispusieron Paola Vega y Mario Catsillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y José María Villalta, del Frente Amplio (FA).

La moción la presentó la liberacionista Paola Vallaldares.

Este movimiento llega apenas un día después de que la misma comisión terminó de tramitar y dictaminar el expediente  20.985, otro texto que pretendía atacar el problema del plástico a través de prohibiciones en materia de plásticos de un solo uso. Ese proyecto también se debilitó, eliminó esa intención y apenas terminó abarcando prohibiciones menores en materia, como las pajillas.

La decisión fue intensamente criticada por la presidenta de la comisión, Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien aseguró que “la moción es idéntica a otras que ya se habían presentado en el otro proyecto”.

“El proyecto era una prohibición total de las bolsas de plástico a partir de los 12 meses de entrada en vigencia de la ley y solo permitía una excepción para bolsas compostables o alternativas, pero metieron el gol de que además se permita el plástico reciclado y que todo empiece hasta después de tres años”.

“Esto es dejar todo en lo mismo, porque no se disminuye la producción de plástico, sino que se recicla y termina como siempre en los mares, contaminando y demás. Ya casi el 100% de las bolsas plásticas que hoy se usan son recicladas, entonces termina todo en lo mismo”, subrayó.

También se manifestó en contra el frenteamplista José María Villalta, como proponente principal del proyecto, quien dijo estar convencido de que “ya no estamos en la etapa de promover el reciclaje sino de ser más agresivos y desincentivar el consumo de bolsas plásticas de un solo uso”.

Los diputados que han defendido las mociones para suavizar los planes para combatir la contaminación por plástico han defendido sus postura diciendo que su idea nunca ha sido cambiar el sistema a través de prohibiciones, sino impulsar cambios a través de procesos educativos y reciclaje.

Así lo defendió, por ejemplo, la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast), que incluso dijo en días recientes que  ve una “satanización” del plástico en el ambiente político, en detrimento de un sector económico que potencia miles de empleos.

La posición concordante de los industriales y de los congresistas del PLN, del PRN y del PUSC ha sido extensamente criticada por la diputada oficialista Vega, quien incluso ha acusado a los legisladores de no actuar sin el “visto bueno” de esos grupos empresariales.

No obstante, diputados como la liberacionista Paola Valladares, el socialcristiano Erwen Masís y la restauracionista Xiomara Rodríguez han sido enfáticos en que la posición de estos actores ha sido escuchada, pero que no se ha actuado con dependencia de ellos.

De hecho, la diputada Valladares afirmó la semana pasada, ante las críticas de la diputada del PAC, que sí hubo “momentos” en los que la Cámara de Industrias o la Cámara de Plásticos hablaron desde su sitio, pero que “no era de recibo indicar que el tema estaba siendo manejado por ellos”.

“Es cierto que el lobby existe y no está siendo procesado en nuestro país, aunque hay proyectos que lo van a hacer, pero poder conversar con cámaras y poder escuchar sus posiciones es lo mismo que hacemos aquí cuando traemos a personas en audiencia para escuchar sus posiciones”, concluyó, aunque también dijo “nunca haber recibido a nadie en su despacho” por ese tema.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-debilitan-de-nuevo-un-proyecto-sobre-plastico-ahora-atenuan-prohibicion-de-bolsas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments