País

Diputados de Nueva República usan dos horas para defender tres mociones contra proyecto que prohíbe explotación de petróleo y gas natural

Los legisladores Rosalía Brown, David Segura y José Pablo Sibaja alegaron que explotar petróleo, oro y gas natural bajará el costo de vida para los costarricenses.

Los diputados de Nueva República, que defendieron hoy tres mociones contra el proyecto de ley para prohibir la explotación de petróleo y gas natural, aseguran que permitir esta extracción generará recursos  para construir carreteras, dar sustento a familias costarricenses y reducir el déficit fiscal.

Los legisladores usaron dos horas de la sesión de la Comisión Permanente Especial de Ambiente de esta mañana para defender tres mociones interpuestas al  proyecto de “Ley para declarar Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo y gas” (Expediente 23.579). Se votaron dos de las mociones y las dos fueron rechazadas.

“Sabemos que tenemos gas y petróleo; pero hay que cuantificarlo”, dijo la diputada de Nueva República Rosalía Brown. “Este proyecto no puede avanzar”, insistió.

“¿Dónde va a quedar Costa Rica si se prohíbe todo? ¿Cómo estaría la Zona Norte? ¿Tendríamos tanta pobreza? ¿Tendríamos tanta delincuencia si se hubiera explotado el oro de la Zona Norte?”, señaló Brown, refiriéndose al proyecto de explotación de oro con minería a cielo abierto en Crucitas.

Los diputados criticaron varias veces al “ambientalismo extremo” y al “ambientalismo ortodoxo que tiene polarizada a la sociedad costarricense”.

También, citaron un criterio de geólogos que afirman que la explotación de petróleo se puede realizar con cero impacto ambiental.

El diputado David Segura señaló que todos los costarricenses tienen derecho a saber la situación de las reservas potenciales incluidas en el subsuelo. “Es irresponsable no saber a lo que estamos renunciando”.

Asimismo, insistió en que “eliminar el uso de hidrocarburos no está a la vuelta de la esquina” y que “no se puede dejar de forma tan abrupta”. “No es posible dejar atrás los combustibles fósiles, tal como propone este proyecto de ley”, indicó.

Sin embargo, eso no es lo que propone el proyecto de ley. El texto define que el Estado tiene dominio absoluto, inalienable e imprescriptible sobre las fuentes y depósitos de petróleo y de cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas; en el ejercicio de la soberanía estipulada en el artículo 6 de la Constitución Política. Posteriormente, se señala como objeto de la ley la prohibición de “exploración y explotación” de petróleo y gas en Costa Rica; no su uso.

El diputado José Pablo Sibaja, por su parte, argumentó que Costa Rica depende actualmente en un 100% del petróleo que importa y que la explotación de petróleo y gas natural le permitiría al país “asegurar una fuente constante de energía y reducir la dependencia de las importaciones”.

“Diputados, yo no les puedo decir cuánto gas y petróleo hay en el suelo de nuestro país; pero les puedo asegurar y puedo meter la mano al fuego de  que hablamos de millones de dólares”, según Sibaja.

Ya tiene dictamen afirmativo

Sibaja recalcó que “el propio presidente de la república está de acuerdo”. “Es de las pocas cosas en que estamos de acuerdo; sólo una oveja rebelde está en contra”, agregó, refiriéndose al diputado oficialista Manuel Morales, quien presentó el proyecto.

La iniciativa fue dictaminada afirmativamente por la Comisión de Ambiente en febrero de este año.

Sin embargo, la fracción de Nueva República presentó 128 mociones al proyecto vía artículo 137 del Reglamento Legislativo, con lo cual mantienen su alineación con el gobierno de Rodrigo Chaves, el Colegio de Geólogos y la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que se oponen al proyecto.

En marzo de este año el proyecto fue devuelto a comisión, donde se votarán las mociones.

En octubre de 2023, el presidente Rodrigo Chaves anunció que solicitó ayuda al Gobierno de Noruega en los estudios no invasivos sobre el tema de exploración y explotación de petróleo y gas natural porque “es el campeón del mundo en aprovechar los recursos y conservar el ambiente”.

No obstante, en abril pasado, las autoridades de Noruega informaron que no pueden ayudar al Gobierno costarricense a “cuantificar” con estudios las reservas de gas natural y petróleo existentes en el país, ya que esos estudios son muy costosos y porque el programa de investigación que tenían en el tema fue “descontinuado”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido