País

Diputados de Limón impulsan donación de planta de asfalto del MOPT a sociedad semiprivada

Se trata de la figura público-privada SPEM, utilizada únicamente por la Municipalidad de San José para proyectos de construcción 

La Comisión de Limón finiquitó este miércoles el texto que abrirá camino para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entregue su planta asfáltica de Siquirres a una sociedad semiprivada, aún sin conformación.

Los diputados aprobaron dos mociones esta tarde, en las que se establecen los plazos y condiciones de la donación. Las mociones fueron lideradas por los liberacionistas Yorleny León y David Gourzong.

El proyecto de ley 22.492 establece que “las municipalidades de Limón crearán una Sociedad Pública de Economía Mixta (SPEM) (…) Dicha sociedad tendrá un plazo de seis meses posterior a ser constituida, para elaborar sus propios estatutos, los cuales deberán estar apegados al bloque de legalidad”, según el cambio de León, que fue apoyado por la independiente Marolin Azofeifa.

Anteriormente, Liberación Nacional acuerpó el proyecto 22.676, en el que se autorizaba la donación de las cuatro plantas de asfalto del MOPT hacia las futuras SPEM. Esta iniciativa fue respaldada por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

Previamente, UNIVERSIDAD identificó que la única SPEM constituida en el país pertenece a la Municipalidad de San José con el nombre de SPEM Inmobiliaria e Infraestructura San José S.A.

En esta sociedad público-privada, quedaron blindadas dentro de la figura del “Consorcio San José 2020” tres empresas privadas. Se trata de  la constructora Edica Ltda (una de sus obras más recientes y reconocidas es el edificio de la Asamblea Legislativa); la inmobiliaria Urban Partners (conocida por el condominio Bosques de Lindora y los centros empresariales Forum I y II); y America Construcciones S.A. (AMCO, conocida como proveedora de concreto premezclado). Esta información únicamente aparece en el  expediente del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Las SPEM están conformadas por un mínimo del 51% de capital municipal, mientras que el resto está respaldado por el sector privado.

De acuerdo con la moción del diputado David Gourzong, la SPEM tendrá un año para elaborar estudios de factibilidad económicos y ambientales, así como la responsabilidad de construir “las obras necesarias para su funcionamiento”.

Esta misma moción establece que el MOPT “podrá reclamar la devolución de los bienes donados”, en un periodo de tres años, si la entidad no está satisfecha con “los fines, intereses y servicios” del negocio de la SPEM.

Plantas de asfalto y casos de corrupción

Hasta ahora, las cuatro plantas de asfalto del MOPT están inoperantes. Esta decisión, según determinó una investigación de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, fue responsabilidad del actual jerarca Rodolfo Méndez Mata.

Durante la investigación de los primeros indicios del caso de corrupción “Cochinilla”, este semanario publicó que tres plantas de asfalto de Meco entraron a funcionar apenas asumió como ministro Méndez Mata. 

Las constructoras Meco y H Solís,  investigadas por corrupción a nivel nacional, y Meco a nivel municipal, mantenían un lucrativo negocio con la producción asfáltica.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que 60% de los ingresos de Meco provienen de producir mezcla asfáltica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido