Caso Yanber:

Diputados dan tres días a Yankelewitz para certificar imposibilidad de comparecer

La Fiscalía ya impuso un impedimento de salida contra el expresidente de Yanber, pero postergó su indagatoria por motivos de salud.

Los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa darán tiempo hasta este miércoles a las 8:00 a.m. para que Samuel Yankelewitz, expresidente y propietario de la empresa Yanber certifique con un dictamen médico de la Caja Costarricense del Seguro Social su imposibilidad de comparecer ante el organismo legislativo.

Yankelewitz envió un dictamen de una clínica privada a los congresistas pues recientemente se sometió a una intervención en el corazón; sin embargo, la justificación deberá ser ahora dictaminada por la entidad estatal o una validación de medicatura forense.

La moción aprobada para estos fines fue votada en común acuerdo por todos los legisladores, que valoraron la condición de salud de Yankelewitz en su calidad de adulto mayor.

Así lo hizo ver la diputada frenteamplista Patricia Mora, quien recordó que “hay una consideración distinta” por la edad y porque “ya la Fiscalía aceptó que no hay un montaje (sobre la enfermedad) como parecía en el caso de Juan Carlos Bolaños”.

Las palabras de Mora además fueron arropadas por el liberacionista Julio Rojas, quien añadió que “a pesar de que todos estamos irritados y molestos con esta estafa que uno a ciencia cierta puede determinar que es una estafa que hizo Samuel Yankelewitz y su grupo corporativo al Estado, hay un tema de derechos humanos en todo esto”.

La moción aprobada además buscará unir a Samuel Yankelewitz con su hijo Andrés en una misma sesión de la comisión legislativa, quienes conformaron altos puestos en la empresa Yanber al mismo tiempo, según indicó el diputado oficialista Ottón Solís.

“Yankelewitz padre fungía como presidente de Yanber y Yankelewitz hijo fungía como vicepresidente cuando hicieron las sinvergüenzadas que hicieron, y yo quisiera interrogarlos a los dos juntos, porque ahora el hijo va a decir que fue el papá, yo quisiera tenerlos juntos”, comentó el diputado.

Andrés Yankelewitz sí se hizo presente para comparecer esta mañana; sin embargo, su presencia quedó pausada para este miércoles ante la ausencia de su padre.

Al expresidente de Yanber se le impuso el viernes pasado un impedimento de salida como medida cautelar solicitada por la Fiscalía, que además solicitó seis meses de prisión preventiva para tres exgerentes de la compañía y su director financiero.

Lea también: ‘Caso Yanber’: Fiscalía solicita prisión preventiva para exgerentes y director financiero

A Yankelewitz y su empresa se le investiga por varios créditos solicitados con estados financieros alterados, según confirmó la sección de Delitos Económicos y Financieros.

Así lo confirmó recientemente la fiscal general interina, Emilia Navas, quien confirmó que contra Yankelewitz y los cuatro detenidos corren investigaciones por estafa a la banca pública y privada por una causa que data de 2016.

En total, denunciaron a Yanber por haber girado montos multimillonarios tomando como punto de partida los estados financieros maquillados el Banco Nacional (BNCR) por 6 millones de dólares y 2.172 millones de colones; Consultores Financieros (Cofin) por un monto aún no determinado; el Banco de Costa Rica (BCR) por 6.975 millones de colones; y el Banco Crédito Agrícola (Bancrédito) por 1.120 millones de colones.

El caso: Las causas judiciales del Caso Yanber


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-dan-tres-dias-yankelewitz-certificar-imposibilidad-comparecer/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments