País

Diputados dan segundo aire a proyecto que prohibiría discriminación salarial por género

Se opusieron a la medida solamente los legisladores de la bancada oficialista Alexánder Barrantes, Ada Acuña, Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Paola Nájera y Daniel Vargas.

Las y los diputados acordaron esta tarde darle un segundo aire al expediente 21.179, que pretende prohibir la discriminación remunerativa basada en género.

Con 39 votos a favor y seis en contra, la Asamblea Legislativa revivió el proyecto, cuyo plazo de vencimiento estaba próximo.

Se opusieron a la medida solamente los legisladores de la bancada oficialista Alexánder Barrantes, Ada Acuña, Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Paola Nájera y Daniel Vargas.

La legisladora frenteamplista Rocío Alfaro, una de las proponentes, intervino a favor y dijo que el texto es importante y que aun se está discutiendo en comisión, por lo que pidió que se le permitiera culminar su proceso y su trámite legislativo.

“A pesar de que algunos, algunas insisten en decir que esto no existe, que ya las mujeres tenemos los derechos que tenemos, que no necesitamos, la realidad es que se ha tenido que crear una inspección de trabajo especializada en temas de género para poder atender algunas de estas brechas odiosas que aún sufrimos las mujeres”, dijo.

La legisladora detalló que el Ministerio de Trabajo no tiene las herramientas para atender este tipo de discriminación y que el proyecto le puede dar “las herramientas, el músculo, la vía necesaria para poder ayudar a solventar esta desigualdad”.

“Si bien también se ha discutido como parte del debate que está vivo y que lleva la Comisión de la Mujer, que podría más bien verse esta desigualdad desde la perspectiva más bien del estímulo de buenas prácticas y los sellos de igualdad, la realidad es que nos dicen que las empresas que logren consolidar esta situación de recibir el sello de igualdad son aproximadamente una al año. Ustedes se pueden imaginar que por esta vía vamos a lograr cerrar la brecha de género en muchísimo tiempo”, indicó.

Monserrat Ruiz, del PLN, hizo eco de las palabras de la diputada Alfaro y recordó que “los derechos de la mujer son derechos humanos y que debe quedar así plasmado en la interseccionalidad de nuestras legislaturas”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido