País

Diputados dan primer debate a ley para ordenar pesca de atún y crear flota pesquera nacional

Proyecto "Ley para recuperar la riqueza atunera y promover su aprovechamiento sostenible", presentado por el Frente Amplio, declara este recurso como estratégico y cierra portillos para flotas extranjeras que se lo llevan sin pagar

Los diputados dieron primer debate, de nuevo, al proyecto 21.531, “Ley para recuperar la riqueza atunera y promover su aprovechamiento sostenible”, con el que se busca ordenar la pesca de este recurso natural, crear una flota pesquera nacional y generar un aprovechamiento sostenible, que impida su extracción descontrolada.

El proyecto presentado en el 2019 por el Frente Amplio, por el entonces diputado José María Villalta, recibió el apoyo unánime de 50 diputados. Anteriormente, el 19 de julio pasado, ya había alcanzando este aval, pero tuvo que retrotraerse a primer debate por errores de redacción que afectaban el fondo de la iniciativa.

El proyecto consiste en una serie de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura, 8.436, del 2005, en el que se declara al atún como un recurso estratégico y se generan condiciones para su aprovechamiento sostenible. En la justificación del proyecto, Villalta indicaba que era urgente dejar de regalar el atún a flotas extranjeras, ilustraba que existían desde licencias gratuitas que se habían otorgado a muchas embarcaciones, o cobro de licencias insignificantes, al punto que entre el 2008 y el 2011, el promedio de pago por cánones de licencias por tonelada de atún extraído que recibió Costa Rica fue de $37, tonelada que en el mercado internacional tenía un precio de $2.800.

El texto propone la creación de una flota pesquera nacional, que debe recibir prioridad en los planes de aprovechamiento sostenible del recurso, así como un fideicomiso que permita invertir en el desarrollo y la capacitación del sector pesquero nacional. También se define que el Estado debe garantizar la protección del Domo Térmico, y el Ministerio de Ambiente debe elaborar un plan de manejo para los recursos de esta área.

Los diputados aprovecharon este proceso para citarlo como un ejemplo de que es posible equilibrar los objetivos de desarrollo económico y de protección del ambiente, así como la posibilidad de lograr acuerdos nacionales. “Heredamos una discusión y supimos fortalecer el texto, hubo un esfuerzo que debemos reconocer a todas las fracciones por llevar el proyecto a buen puerto”, comentó el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio.

Por su parte David Segura, de Nueva República, enfatizó en que esta ley permitirá frenar el regalo de la riqueza atunera y dar prioridad a una flota pesquera nacional, mientras que José Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional, comentó que se estaba siguiendo la ruta correcta para poner en orden el aprovechamiento de la riqueza marina. “Debemos poner orden en el mar, extraer su riqueza pero de manera sostenible”.

El otro aspecto enfatizado por los legisladores es que, sin dejar de lado la protección ambiental, el proyecto permitirá apoyar a comunidades costeras, principalmente en Puntarenas y Guanacaste, que son de las regiones más vulnerables del país. “Esta ley será una herramienta que dinamiza  a las comunidades costeras”, afirmó Manuel Morales, del Partido Progreso Social Democrático (PSD).

El proyecto volverá al Plenario a partir del próximo lunes 8 de agosto, para buscar el segundo y definitivo debate.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido