Diputados dan aprobación final a ley contra el nepotismo

El documento prohíbe a diputados nombrar a familiares por consanguinidad o afinidad en puestos de confianza dentro de la Asamblea Legislativa.

44 diputados dieron su aprobación final al proyecto de Ley Contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa, un marco normativo que les impedirá nombrar familiares en puestos de confianza a partir de su pronta publicación.

El expediente 19587 se votó esta tarde en la sesión extraordinaria número 17 del Plenario (reposición de la semana pasada), en la que la decisión fue unánime y selló el primer debate de que fue parte de tres aprobaciones claves en enero pasado.

En términos generales, la ley prohíbe que los congresistas contraten a sus familiares —por consanguinidad o afinidad hasta en segundo grado— en plazas de confianza; una práctica que fue común en muchas agrupaciones por años.

Como parte de la votación, la Asamblea envió el expediente a consulta con varios organismos estatales, proceso tras el cual se dio el último dictamen favorable.

El documento —puesto en corriente legislativa por la fracción del Frente Amplio (FA)—  pasó por la Presidencia, la Contraloría y la Procuraduría General de la República (CGR-PGR); así como por el Servicio Civil, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda.

También fueron parte de este proceso entidades de la propia Asamblea, como fueron la Dirección Administrativa, el Departamento de Servicios Técnicos, los partidos políticos representados en ella y el sindicato de sus trabajadores.

Lea también: Tres aprobaciones clave ocurrieron esta semana en el Congreso


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-dan-aprobacion-final-ley-les-impide-nombrar-familiares/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments