País Asamblea Legislativa

Diputados cuestionan a ministro de Ambiente sobre caída del país en Ranking mundial de Desempeño Ambiental

Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Ambiente cuestionaron al nuevo ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, sobre la caída de Costa Rica en el Ranking de Desempeño Ambiental que elaboran anualmente las universidades Yale y Columbia.

Tattenbach compareció hoy ante dicha comisión para exponer la política que se va a seguir en materia de medio ambiente, momento que los diputados aprovecharon para consultarle sobre varios temas.

Como reportó UNIVERSIDAD, “a causa de las amenazas que representa el uso intensivo de agroquímicos, las carentes políticas de protección ambiental, falta de control de la pesca y la pérdida de ecosistemas a causa de la agricultura y ganadería intensivas”, Costa Rica pasó de ser el tercer país con mejor desarrollo ambiental en el mundo en 2011, al puesto 68 en el Ranking de Desempeño Ambiental.

El diputado Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN) declaró: “En los últimos ocho años Costa Rica ha tenido un discurso fuerte en materia de medio ambiente; pero muy débil en la realidad”.

“Costa Rica ocupaba el tercer lugar en el ranking que tenía la Universidad de Yale y Columbia y pasó en los últimos 10 años al número 68. Eso es preocupante por lo que significa para el país internamente y externamente. Costa Rica se ha vendido como un país comprometido con el medio ambiente; pero en el fondo nos hemos quedado rezagados”, destacó Izquierdo.

A esto, Tattenbach respondió: “Sí, ¿qué más quiere que le diga?, yo estoy súper consciente de que nuestro discurso ha sido muy fuerte hacia afuera y a veces de poco logro hacia adentro. Pero también hay que tener un poco de cuidado”.

“Las marcas cuesta mucho construirlas y son fáciles de destruir. Y más bien tenemos que aprovechar para construir sobre la marca ambiental que ya tenemos; pero vigilantes de que estamos caminando en la ruta”, dijo.

“Sobre los agroquímicos, esta contaminación se está dando en el sector agropecuario, tenemos que meternos en el uso de mejores agroquímicos, agroquímicos con sostenibilidad. Reclamemos lo que ya hemos logrado, sintámonos orgullosos de eso, y con eso construyamos mayor competitividad para el país, mayores empleos y exijamos el paso que sigue en los temas en que estamos con deuda”, resaltó.

La legisladora socialcristiana Daniela Rojas Salas dijo que viendo los resultados del Ranking de Desempeño Ambiental, quisiera conocer cuál es la visión y el planteamiento del Gobierno en el caso de la zona de Crucitas.

“Este Ranking de Desempeño Ambiental indica que parte de lo que hace que bajemos del tercer lugar a casi el 68 es la impunidad del delito ambiental y en esa zona eso es lo que ha existido, donde está desprotegida la población”, argumentó Rojas.

El ministro por su parte, dijo que “nada más una salvedad, cuando dice que Costa Rica cayó del puesto 3 al número 67, creo que se refiere a contaminación de aguas, manejo de aguas y agroquímicos; no en general”.

“Yo no he visto el estudio a fondo; pero advierto a que probablemente se refiere a ese ranking y no es como que nos vinimos de 3 a 67 completamente porque en gestión de la biodiversidad, protección, reforestación y otros temas, Costa Rica no ha caído de esa manera. Lo voy a estudiar, porque no lo he estudiado”, respondió el jerarca.

Y sobre Crucitas, comentó que aunque él ha pedido más tiempo para estudiar el problema, a como lo ven, “está mucho mejor que antes, hay cierto control, no es el desastre que había hará cuatro años; sin embargo no es sostenible, se están robando el recurso”. Añadió que el costo de sostener la protección que existe ahora es enorme por lo que hay que pensar en algún tipo de arreglo que genere los recursos requeridos para ese control.

Viene segundo decreto para registro de agroquímicos

La diputada por el Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, mencionó: “Acabamos de ver un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde es alarmante la información que nos da, hay todo un tema de contaminación, de uso excesivo de agroquímicos, de exoneraciones asociadas a los agroquímicos; pero no he escuchado más información sobre este tema, más allá de que se va a generar un decreto”.

El jerarca respondió: “Sí, es alarmante la noticia que dan, es un tema que lo sabíamos, a muchos no nos sorprende de que Costa Rica está usando agroquímicos de una manera perjudicial y tenemos que controlarlo. Es un tema que estamos trabajando con la ministra de Agricultura y el Ministerio de Salud”.

También afirmó que “ya se trabajó un decreto para el registro de nuevos compuestos (moléculas), que mejoró un decreto que ya existía”. “Yo no soy técnico en este tema pero lo que estamos usando con los estudios que usan países de la OECD para aligerar la primera parte. Esto lo que permite es el registro de nuevas moléculas que ya tienen estudios pertinentes en algún país de la OECD y el Minae todavía es parte de ese proceso de registro”.

De acuerdo con Tattenbach, “se está mejorando el segundo decreto. Viene ya un decreto para el registro de compuestos. Ahí queremos aprovechar para que también esté la ruta de exclusión de agroquímicos que ya han sido excluidos en uno, dos o más países de la OECD”.

“Sin embargo, hago la salvedad de que hay que hacer estudios en el sentido de cómo se comportan en nuestros ecosistemas. Los climas son diferentes”, agregó.