País

Diputados crean Comisión Especial de la Provincia de Heredia

La comisión estará integrada justamente por un diputado o diputada de cada bancada, exceptuando la del PLN, que tendrá dos representaciones.

La tarde de este jueves la Asamblea Legislativa acordó crear la Comisión Especial de la Provincia de Heredia para brindar «soluciones ante las diferentes situaciones que se han mantenido en rezago».

La moción para crear la mencionada comisión fue persentada por las y los diputados Horacio Alvarado (Unidad Social Cristiana), Kattia Rivera (Liberación Nacional), Pedro Guzmán (Liberación Nacional), Ada Gabriela Acuña (Progreso Social Democrático), Gilberto Campos (Liberal Progresista) y Jonathan Acuña (Frente Amplio), representantes de la provincia de Heredia

La comisión estará integrada justamente por un diputado o diputada de cada bancada, exceptuando la del PLN, que tendrá dos representaciones. Es decir, el nuevo órgano estará integrado por sus proponentes.

Entre los temas que atenderá la nueva comisión está la regionalización del cantón de Sarapiquí, proyectos de infraestructura, fortalecimiento de los Ebais y Áreas de Salud, disminución de la brecha educativa a partir de la universalización de conectividad, ordenamiento territorial, protección del recurso hídrico y ambiental, promoción de cultura y turismo, y prestación de servicios públicos.

La comisión funcionará durante toda la presente legislatura, de acuerdo con lo aprobado hoy por la Asamblea Legislativa, con 47 votos a favor y ninguno en contra.

También durante la sesión del plenario se pospusieron otros temas para tratar tres expedientes que están en trámite para primer debate: N°22114, Ley para Optimizar los Requisitos de Rentas de Capital Inmobiliario; N° 21160, Reforma Integral a la Ley del Sistema Nacional para la Calidad; y N°21824, Ley para Derogar los Regímenes de Pensiones Complementarios Especiales.

Los primeros dos proyectos, explicó Gloria Navas, quien presidio la sesión, tienen mociones de fondo que fueron entonces enviadas a las comisiones dictaminadoras respectivas. Al último, sin embargo, se le presentó una moción de orden para devolverlo a la comisión (que en la legislatura pasada emitió un dictamen de mayoría recomendando el archivo del proyecto) para darle una «segunda oportunidad», a solicitud de la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas. Esa moción fue aprobada por todas las personas legisladoras presentes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido