Diputados corren con proyecto que aumentaría plazo para denunciar agresiones sexuales contra menores

La Comisión de Jurídicos dictaminó el texto y ahora podría ser aprobado en cuestión de semanas,

Los diputados de la Asamblea Legislativa corrieron con la tramitación del proyecto de 21.261, la iniciativa que pretende aumentar de 10 a 25 el plazo de prescripción para denunciar delitos sexuales contra menores de edad.

Actualmente, el Código Penal establece que las víctimas de este tipo de abusos tienen apenas 10 años a partir de que cumplen la mayoría de edad para realizar sus denuncias, un periodo que ahora estaría reformando esta iniciativa para brindar un mayor tiempo a los denunciantes.

El texto apenas empezó su trámite en la Comisión de Asuntos Jurídicos esta mañana; sin embargo, los diputados sorprendieron dictaminando el texto en esta misma sesión (un tiempo récord).

El movimiento fue aplaudido por el proponente del proyecto, el diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien incluso señaló que esto podría impulsar la aprobación en cuestión de semanas.

Sánchez aseguró sentirse “contento” por los resultados, pues demuestra que existe un consenso importante entre los congresistas.

Ahora, el texto se envió a consulta de instituciones y llegaría a Plenario después de que estas se reciban un trámite mucho más rápido de lo acostumbrado.

“Creo que hubo consenso en la comisión de que, a partir de la gran discusión pública que se ha dado a partir de los abusos sexuales contra personas menores de edad, lo que nos corresponde a nosotros es decirle a las víctimas que les creemos y que estamos de su lado, cumpliendo con nuestra cuota de responsabilidad, que es generar legislación”, señaló.

Sobre el trámite, agregó que esperaría que el proyecto quede aprobado antes de mayo, pues “a este ritmo se puede lograr, pues el informe va a subir al Plenario en los próximos días y se empezaría a discutir en ese contexto en una o dos semanas”.

El diputado Sánchez había presentado este proyecto en compañía de dos jóvenes llamados Michael Rodríguez y Anthony Venegas, quienes aseguran haber sido abusados sexualmente por el sacerdote Mauricio Víquez cuando ambos eran menores de edad.

Los abusos denunciados por Rodríguez y Venegas son parte de una serie de acusaciones contra ese y otros sacerdotes; sin embargo, la mayoría ya no se pueden llevar a juicio por el vencimiento de sus plazos de prescripción.

Este proyecto buscaría eliminar ese problema para casos actuales y futuros.

¿Qué dice el proyecto?: Nuevo proyecto buscará aumentar plazo para denuncias de agresiones sexuales contra menores de edad

Lea también: “Los monaguillos del padre Mauricio”: el caso que compromete al Arzobispo de San José

La iniciativa cuenta con el apoyo de las principales instituciones nacionales en la materia, incluido el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).