Diputados convocan con Fuerza Pública a importador de cemento chino

La comisión de diputados que investiga el crédito de $20 millones del Banco de Costa Rica (BCR) al importador de cemento chino

El empresario importador del cemento chino a Costa Rica será traído a la fuerza a la comisión de diputados que investiga el financiamiento millonario que le concedió el Banco de Costa Rica (BCR) en condiciones especiales.

Juan Carlos Bolaños Rojas se reportó enfermo hoy con una gastritis, por lo que aducía no poder asistir a la comparecencia ante los diputados junto al exgerente del BCR Guillermo Quesada. Ambos son protagonistas de un controvertido audio cuyo contenido, aún no probado como real, hace sospechar a algunos directivos bancarios sobre la posibilidad de una estafa.

La comisión de diputados aprobó con el voto de todos sus siete miembros pedir a la Fuerza Pública traer al empresario Bolaños a la 1:15 p.m., después de vencerse el tiempo que dieron para que él entregara un documento válido de discapacidad por enfermedad.

En principio él estuvo convocado para las 9 a.m., pero cinco minutos antes envió un dictamen de un médico privado que acreditaba una gastritis aguda hemorrágica, por lo que se le recomendaban tres días de reposo. Sin embargo, no lo incapacitaba para asistir a la comisión.

A varios diputados de la comisión les resultó sospechoso ese pretexto y le dieron tiempo de entregar un dictamen válido de incapacidad médica, pero pasado el mediodía consideraron que nada justificaba su ausencia.

Por eso el procedimiento con la Fuerza Pública para forzarlo a presentarse a las 3 p.m. en una sesión especial. El objetivo de los legisladores es hacer un careo entre Bolaños y Quesada, aclarar los términos del audio y acercarse a conocer detalles del cuestionado crédito que el BCR le concedió específicamente para importar cemento desde China en 2015 y, de paso, romper el duopolio que mantenían las transnacionales Holcim y Cemex.

Este caso ha provocado una nube de cuestionamientos revelados poco a poco por publicaciones periodísticas, incluye a políticos de diferentes partidos y ha contado con el apoyo de distintas instancias de Gobierno.

“TEXTO


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-convocan-fuerza-publica-importador-cemento-chino/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments