País

Diputados convocan a Lanamme y Auditoría del MOPT a Comisión de Cartago para referirse a riesgos en intercambios de Taras y La Lima

“Ya se ha hecho una costumbre en el Gobierno entregar las obras sin terminar y sin dar obras de seguridad vial implementadas, lo que puede provocar que hayan accidentes y confusión entre quienes transitan hacia San José", señaló la diputada del PLN, Paulina Ramírez.

La Comisión de Cartago en la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una moción para que funcionarios del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) y el auditor interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comparezcan sobre los riesgos hallados en los intercambios de Taras y La Lima, en Cartago.

Esta solicitud se presentó luego de que la semana pasada se conociera un informe de Auditoría Interna del MOPT sobre estas obras en específico, en el cual se detectó ausencia de iluminación, barreras de tipo New Jersey mal colocadas, falta de señalización y desniveles que podrían ocasionar accidentes graves a peatones y conductores y además afectar las obras en ejecución.

“Ya se ha hecho una costumbre en el Gobierno entregar las obras sin terminar y sin dar obras de seguridad vial implementadas, lo que puede provocar que hayan accidentes y confusión entre quienes transitan hacia San José. Hemos tenido varias entregas de obras parciales que no cumplen ni siquiera con estos mínimos de seguridad tal y como lo estableció la Auditoría Interna en febrero. Pese a este análisis y las observaciones, hicieron la entrega sin estas obras de seguridad vial”, añadió la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez.

Ramírez indicó que no se vale “entregar obras inconclusas solamente para  inaugurar tramos”.

La otra preocupación de los diputados, que esperan aclarar con las autoridades del MOPT y de Lanamme, es la eliminación del cuarto puente a desnivel que se está eliminando en esta carretera.

“No se va a construir el cuarto puente a desnivel por los atrasos que han generado costos más altos de los esperados en esta obra hacia Cartago. De verdad lamentamos, porque es necesario, como lo han dicho estudios de Lanamme”, destacó.

Anomalías detectadas por Lanamme

El año pasado, un estudio de Lanamme arrojó en el mes de abril que los intercambios viales entre Taras y La Lima, en Cartago, presentaban abundantes problemas estructurales, en la calidad de los materiales y de construcción.

Algunos hallazgos fueron agrietamientos y deformaciones en la capa asfáltica, diferencias entre el plano y la colocación de vigas, anormalidad en la construcción de un muro de tierra e incumplimientos en la resistencia del concreto de las estructuras, sin que se hubiera identificado la aplicación de multa alguna prevista en las normas para casos como esos.

Estos resultados se derivaron de inspecciones que incluyeron 56 visitas al terreno, casi medio centenar de solicitudes de información, 34 notas y 18 análisis de muestras de materiales, informó Lanamme.

Adicionalmente, en asuntos de seguridad vial se observaron irregularidades en la posición de elementos de control, un uso de dispositivos no incluidos en las normas y obstáculos en la vía para vehículos, mientras los pasos para peatones también presentaron problemas en la infraestructura y señalización, dice el informe. También se registraron atrasos considerables en el proyecto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido