País Asamblea Legislativa

Diputados convocan a jerarcas a audiencia antes de aprobar presupuesto para comprar más vacunas

Los recursos para comprar más vacunas se financiarán mediante la emisión de títulos valores de deuda, que se colocarán en el mercado interno.

Antes de discutir el primer Presupuesto Extraordinario 2021 presentado por el Poder Ejecutivo, que incluye ¢40.500 millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para 640.800 personas más, las y los diputados acordaron convocar a audiencia a varios jerarcas.

La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó hoy una moción para recibir en audiencia virtual mañana miércoles a los jerarcas del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Contraloría General de la República.

La Comisión se reuniría con los jerarcas del Ministerio de Salud, la CNE y la CCSS cinco minutos después de las comisiones con potestad legislativa y con los de Hacienda y la Contraloría cinco minutos después del Plenario.

Los recursos contenidos en este presupuesto extraordinario se financiarán mediante la emisión de títulos valores de deuda, que se colocarán en el mercado interno, informó el Gobierno.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, reconoció que “este es un momento en que el país ha disminuido sus ingresos, no se han aprobado empréstitos que permitan bajar el gasto de deuda, no tenemos un financiamiento especial para esta necesidad país y la vacunación es un gasto extraordinario para todos los países del mundo”.

“En estas condiciones tan extraordinarias lo deseable hubiera sido ver un ingreso extraordinario; pero eso no es realista”, dijo Guido al noticiero de la Asamblea Legislativa, y destacó que “más que ver de dónde viene el dinero, lo que importa es qué tan justificado está el gasto”.

Según informó el Gobierno en un comunicado de prensa este lunes, este grupo adicional de 640.800 personas “no estaban contempladas en los grupos a vacunar, pero contribuirían en el objetivo de alcanzar inmunidad de rebaño”. El proceso de vacunación de este grupo también estará a cargo de la CCSS, informó Presidencia ante consulta de UNIVERSIDAD.

Estos ¢40.500 millones contenidos en este presupuesto extraordinario se suman a una partida de ¢7.200 millones incluida en el tercer presupuesto extraordinario, aprobado el año pasado por la Asamblea Legislativa para la compra de los primeros lotes de vacunas.

Según informó el Ministerio de Salud, esos ¢7.200 millones “provienen de ahorros en intereses que se han realizado en la gestión de la deuda interna y externa, gracias a créditos más beneficiosos para Costa Rica que se han aprobado con el aval de la Asamblea Legislativa para cambiar deuda cara por otra más barata”.

“Así, los recursos para comprar vacunas se cubren con una rebaja en la partida de intereses de títulos de valores de largo plazo, en virtud de que se ha generado espacio por la mejora de la gestión de la deuda, el proceso de empréstitos internacionales y la menor presión de rendimiento en la colocación de títulos internos”, indicó el Ministerio de Salud.

Ir al contenido