Pandemia Covid-19

Diputados confirman que Ministro de Hacienda presentó impuesto para salarios públicos y privados mayores a ¢500.000

Legisladores expresan enojo por impuesto que golpearía finanzas de hogares durante crisis del coronavirus, pero Presidente rectificó rápidamente lo afirmado por Hacienda

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentó este jueves la idea de un impuesto “solidario” para los trabajadores que mantengan salarios superiores a los ¢500.000, durante la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

Esta idea no solamente fue compartida con medios de comunicación, en una improvisada rueda de prensa, sino que Chaves la expresó al plenario durante una reunión.

El ministro presentó el impuesto sin un proyecto de ley para respaldarlo, afirman diputados. Frente a prensa, según publicó Noticias Columbia, el Ministro dijo que empleados tendrían que entregarle desde un 5% a Hacienda.

“El impuesto es para los que tengan trabajo y lo mantengan, que no hayan sido despedidos ni rebajado las jornadas. No va a ser para la gente de salarios bajos. Va a empezar con una contribución para los que ganen ¢500.000 o más, del 5%, y de ahí subirá para los que ganen más”, dice Chaves en el audio de Columbia.

Según confirmaron varios diputados, Chaves les dijo a ellos que los empleados públicos y privados que mantengan más de medio millón mensuales aportarían al impuesto. Lo recolectado iría a un fondo de los más afectados por la crisis sanitaria y económica.

“Necesitan la plata para poder subsidiar de manera inmediata a las personas que están viviendo la crisis. De manera sencilla, poniendo un impuesto. (El ministro) argumentó que no tiene liquidez para pagar el fondo de retiro, lo cual ya había adelantado yo. Sé que han cogido dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones y el fondo de retiro para hacer otros gastos”, explicó el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz.

Durante la acostumbrada conferencia de prensa para rendir cuentas sobre la crisis de la pandemia, la Ministra de Planificación anunció que el Presidente la informó a ella, mientras leía de su teléfono, que “Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de ¢500.000”. Esto mismo fue publicado, posteriormente, en el Twitter del Presidente.

Tras la reunión con representantes del Ejecutivo, las fracciones opositoras manifestaron su enojo y desacuerdo con la idea del ministro Chaves.

La liberacionista Paola Valladares aseguró a UNIVERSIDAD que está “molesta”.

De acuerdo con Valladares, Chaves les “afirmó con bastante vehemencia que todos tenemos que subirnos al barco”.

“Dijo que iban a proponer a la Asamblea Legislativa un proyecto de impuesto solidario y que claramente lo explicó: con salarios públicos y privados por encima de los ¢500.000”, aseguró Valladares.

“(El ministro) fue poco asertivo con sus declaraciones sin siquiera haberlo conversado con una Asamblea Legislativa que ha estado en la mayor disposición de conversar. Nosotros hemos analizado las propuestas que ellos nos plantean, con mucha cautela, porque no queremos un país completamente endeudado”, añadió la legisladora del PLN.

Los diputados aún no tienen claridad sobre la distribución de un préstamo de $500 millones que fue recientemente aprobado. Valladares explicó que Ejecutivo se comprometió a llevar el desglose del presupuesto extraordinario hasta el próximo lunes 30 (cuando los diputados volverán a sesionar en el plenario).

“Nosotros fuimos enfáticos en ese sentido: no vamos a caminar con otro proyecto hasta no saber en qué se van invertido”, afirmó Valladares.

La diputada afirma que escuchó a oficialistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) decir “que es irracional lo que están planteando, por eso doña Pilar (Garrido) intentó minimizar las consecuencias”.

El golpe a los salarios podría ser contraproducente para personas que ya experimentan reducción en el pago de sus jornadas laborales por medio de una ley recientemente aprobada.

“Si vamos a empezar a golpear con impuestos a los salarios de ¢500.000 vamos a frenar que la economía interna se empieza a dinamizarse”, opinó la liberacionista.

“Esto es haber encendido la mecha, no creo que queramos tener manifestaciones sociales en este contexto”, añadió.

“Esperábamos que nos dieran la ruta bajo la cual vamos a entender la emergencia y esa nunca llegó”, añadió Valladares sobre la información que recibieron en reunión con el Ministro de Hacienda, realizada después del plenario de este jueves.

PLN, PUSC y PIN no apoyan “castigo” a salarios

Otros diputados liberacionistas recurrieron a sus redes sociales para manifestarse contra la idea tributaria del ministro de Hacienda. Así también lo hizo José María Villalta del Frente Amplio.

La verdiblanca Franggi Nicolás habló con UNIVERSIDAD por teléfono.

“Estoy absolutamente en contra. Me parece que esa no es la ruta. Si uno ve las medidas de otros países en el mundo, la ruta ha sido inyectar dinero a la economía, no quitarle plata a las personas”, explicó.

Nicolás también reclamó que los legisladores aún no tienen certeza sobre cómo se van a invertir $500 millones que ya congreso aprobó para mitigar al coronavirus.

“El gobierno se ha comprometido en darnos desgloses para ver cómo se van a utilizar esos recursos, más al momento no tenemos ese reporte”, dijo la liberacionista.

Desde el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también se opone a la medida el diputado Pablo Heriberto Abarca.

“Es una ocurrencia. No es el momento para castigar a los trabajadores, menos en esos montos”, afirmó el diputado.

Abarca aclaró, también, que la fracción no tiene postura sobre un proyecto de ley que pondría un tributo a los salarios públicos con el mismo propósito de refinanciar Estado frente al Covid-19.

“Es una propuesta de Rodolfo Peña, no es un acuerdo de fracción”, afirmó el socialcristiano.

Abarca sugiere recortes en «publicidad, viajes, viáticos» para dotar de liquidez al Estado para lo inmediato.

“Tienen que ser más creativos y no pueden seguir con la misma fórmula de siempre, poner impuestos y pedir prestado, endeudándonos más”, afirmó el legislador Wálter Muñoz, del PIN.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments