Diputados concluyen la conformación de sus comisiones legislativas

Por proporcionalidad, Liberación Nacional y Restauración Nacional ocuparán la mayor cantidad de escaños en los grupos conformados. Las presidencias y secretarías se repartirán esta semana.

La presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, anunció la tarde de este lunes el último grupo de comisiones conformadas para el próximo año legislativo, de las que sólo hacían falta 13 de las 14 comitivas permanentes especiales.

Los grupos serán dominados por diputados de Liberación y Restauración Nacional por tratarse de las dos bancadas más grandes del Congreso, las cuales incluso contarán con seis de los 11 escaños que componen la comisión de Asuntos Hacendarios.

Específicamente, este lunes se concretaron las divisiones de Nombramientos, Consultas Constitucionales, Asuntos Municipales, Juventud, Derechos Humanos y Asuntos de la Mujer; así como las de Ambiente, Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología, Seguridad y Narcotráfico, Discapacidad, Turismo y Redacción.

Todas ellas serán instaladas entre miércoles y jueves, en ese orden, de modo que inicien sus funciones a más tardar la próxima semana.

Las comisiones especiales permanentes fueron las últimas en conformarse, tras las permanentes ordinarias y las comisiones legislativas plenas, que incluso ya cuentan con sus respectivos directorios, con presidencias y secretarías.

Las permanentes ordinarias serán instaladas hasta el martes, fecha que se pactó desde hace una semana.

La mayoría de las comisiones conformadas se establecieron con la paridad de género como un objetivo prioritario para la Presidencia Legislativa, algo que incluso llevó a plantear reconfiguraciones en las propuestas hechas por las diferentes fuerzas políticas, según comentó la propia presidenta Hidalgo.

Para realizar esas modificaciones, la diputada sostuvo conversaciones con los distintos grupos políticos representados en la Asamblea, de los que sólo Restauración Nacional indicó alguna disconformidad por lo que consideraron un movimiento arbitrario e inoportuno.

Específicamente, los diputados mostraron su molestia por la sustitución de su compañero Harllan Hoepelman de Asuntos Hacendarios para colocar a una mujer de la misma bancada, pues argumentaron que los intereses de ambos legisladores no coincidían con el nuevo ordenamiento.

Hoepelman fue sustituido por Nidia Céspedes, quien había sido propuesta para Asuntos Sociales, pero fue desplazada para evitar la presencia de sólo tres hombres por Restauración Nacional en la comisión encargada de temas presupuestarios.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments