Diputados buscarán llevar paridad de género a las comisiones legislativas

Las bancadas ya presentaron sus propuestas de integración a la Presidencia Legislativa, que buscará dialogar para obtener configuraciones equitativas.

La presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, afirmó que buscará dialogar con los jefes y subjefes de fracción para configurar comisiones con estructuras paritarias de género, un objetivo que parece factible pero que requeriría de algunas modificaciones en las propuestas partidarias.

La oficialista atendió a los medios apenas finalizada la segunda reunión de jefes y subjefes de fracción de este cuatrienio, un encuentro en el que además analizaron temas de agenda y una propuesta para mejorar el control de permisos para ausentarse al Plenario.

Según Hidalgo, las propuestas de los partidos podrían facilitar conseguir estructuras más balanceadas, algo que considera “una buena noticia”; sin embargo, confirmó que existen algunos desequilibrios con más hombres en casos como Asuntos Hacendarios y Asunto Económicos, y con más mujeres en divisiones como Asuntos Jurídicos y Asuntos Sociales.

Eso sí, señaló que un punto favorable es la proporcionalidad de representatividad, un aspecto que sí se cumpliría, aunque siempre suele causar roces en el momento de las negociaciones.

“Ahora quiero revisar con cada una de las fracciones y establecer un diálogo planteando que reformulen la propuesta, de manera que no sólo nos garanticemos la proporcionalidad respecto a la representación, sino también en paridad de género”, apuntó.

Las primeras comisiones en presentarse serían las plenas el próximo lunes, de modo que pudieran quedar instaladas el miércoles. La presidenta legislativa comentó que las propuestas llegaron tarde, principalmente la de Liberación Nacional, motivo por el que apenas está “terminando de construir la propuesta”.

En esa línea, el jefe de fracción verdiblanco Carlos Ricardo Benavides afirmó que entregaron su propuesta en la fecha planteada por la Presidencia (este miércoles) y prefirió no dar mayores detalles sobre las propuestas, pues podrían variar para encontrar conformaciones prioritarias o cuando se discuta la propuesta de la Presidencia en el Plenario.

También confirmó que el PLN redactó sus propuestas dando por hecho que mantendrán sus tres diputados en las comisiones de nueve diputados. Una postura similar sostendrá el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un único diputado en las comisiones de nueve diputados y de dos en las superiores, según su jefe Erwen Masís.

En días anteriores, el jefe de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, había manifestado su deseo de aumentar la representatividad de su partido, una intención que será un hecho al pasar su bancada de un diputado a 14.

El reglamento legislativo establece que todas las comisiones ordinarias estarán compuestas por nueve diputados, salvo la de Asuntos Hacendarios, que estará conformada por 11; mientras que las plenas constan de 19 legisladores, y las especiales permanentes oscilan entre cinco y siete congresistas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-buscaran-llevar-paridad-de-genero-a-las-comisiones-legislativas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments