Diputados avanzan para ratificar TLC con Corea del Sur

Tratado permitirá libre exportación de productos como el café, el aceite de palma y el azúcar; mientras que desgravará la importación de tecnologías como autobuses y celulares.

La comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa dictaminó la mañana de este jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea, acuerdo que se firmó desde febrero pasado y que ahora pasará al Plenario legislativo para su aprobación final.

El gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018) había destacado la importancia del texto por ser Corea del Sur un “importador neto de alimentos”; así como por la producción que ese país realiza de “bienes que no se producen localmente o que son insumos productivos clave para la agricultura y la industria”.

En esa línea, Costa Rica negoció libre comercio para productos agrícolas como el café, el aceite de palma, el azúcar crudo y las bebidas no alcohólicas, un trato que también replicó en el sector industrial para dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas (de plástico, hierro y vidrio), y artículos y aparatos de prótesis.

También se acordó que se eliminarán gradualmente los aranceles para las exportaciones costarricenses de tilapias, carne de res congelada, carne de cerdo congelada, ornamentales, banano, piña, pimienta, harina de maíz, atún enlatado, azúcar orgánica, chocolates, pastas alimenticias, artículos de panadería, ron, alcohol etílico, algunos alimentos para animales y componentes electrónicos de televisores.

En cuanto a las importaciones coreanas, Costa Rica accedió a dar libre comercio para alimentos como nueces, especias y bebidas a base de aloe; así como para maquinaria pesada, incluidos los autobuses y los camiones.

También se librarán de pagar aranceles tecnologías menores como aires acondicionados, lavadoras, aspiradoras y teléfonos celulares; y productos especializados como cosméticos y medicamentos.

Quedaron fuera de la mesa el azúcar refinado, el arroz, los lácteos, hortalizas, varios tipos de llantas, manufacturas de hierro y acero, y algunos productos plásticos, según enumeró el propio Gobierno.

El tratado excluye además los servicios que presta el Estado como la salud o la educación pública, pero abre la puerta para la prestación nacional “sin discriminación ni limitaciones de acceso” en campos como implementación de software, procesamiento de datos, investigación, publicidad y estudios de mercado, audiovisuales.

Ante este dictamen la diputada socialcristiana María Inés Solís, una de las integrantes de la Comisión de Internacionales, indicó que el proyecto no sólo incidirá para “reducir las tarifas arancelarias”, sino también para “expandir las relaciones financieras en otros sectores”.

Así mismo, la presidenta de la comisión, Ana Karine Niño, indicó que “esta es una oportunidad para empresarios y emprendedores para crear nuevos empleos y nuevos ingresos”, algo que espera repercuta en “activación económica en el país”.

“Corea es un ejemplo de una nación que un plazo de 50 años pasó de ser uno de los países que mayor ayuda económica recibía de los países a ser ahora un país que la aporta al resto del mundo, por lo que este tratado tiene un gran valor además como un ejemplo a seguir”, subrayó.

Según los datos oficiales del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el comercio entre ambas naciones creció en un 42,7% entre los años 2007 y 2017, una tasa del 3,6% anual que seguramente se elevaría con este nuevo instrumento.

Durante la sesión de la comisión legislativa estuvo presente el embajador de Corea del Sur en Costa Rica, Chan-sik Yoon.

El tratado

Lea también: Costa Rica firmó TLC con Corea del Sur