País

Diputados avalan $156 millones para que Hacienda modernice estrategia contra evasión y elusión

Préstamo para sistemas informáticos mejorará recaudación en un 0,25% del PIB dentro de dos o tres años, asegura Partido Acción Ciudadana

Los diputados avalaron un préstamo de $156,6 millones solicitado por el Ministerio de Hacienda para modernizar sus sistemas tecnológicos de recaudación tributaria y reducir la evasión y elusión de impuestos.

El expediente 22.016, conocido como Hacienda Digital para el Bicentenario, brindará recursos para que la institución actualice 59 sistemas de información, mismos que son obsoletos, de acuerdo con Hacienda.

En primer debate, el plan recibió 39 votos a favor y dos en contra, de parte de Wálter Muñoz (Partido Integración Nacional) y Shirley Díaz (Unidad Social Cristiana).

Muñoz reclamó que “un préstamo de $156,6 millones tiene que significar una inversión y no un gasto”, en tanto el Ministerio de Hacienda podría usar “métodos concretos y tangibles para atacar la evasión fiscal” sin necesidad de “pedir prestado” y , ahora, estos millones “vienen a engrosar la lista de préstamos que pretende este Gobierno”.

El diputado reiteró que Hacienda “está informatizada pero desconectada de la tecnología”, porque los sistemas de información que recogen información tributaria no se hablan entre sí, según dijo el ministro Elián Villegas en una audiencia. Lamentó que el proyecto no tenga efectos inmediatos.

Desde ese mismo punto, el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), defendió la iniciativa en el plenario porque cumple con el objetivo nacional de atención a la evasión y elusión”.

El diputado oficialista Enrique Sánchez estimó que “alrededor de dos o tres años, va a generar 0,25% del PIB por año de mejora en la recaudación”. También señaló que la mesa de diálogo coordinada por el Gobierno mantiene el consenso del beneficio del proyecto.

En la discusión también se aprobaron cláusulas de la ejecución de los recursos, propuestas por los diputados María Inés Solís (PUSC) y Gustavo Viales (Liberación Nacional).

Solís agregó un condicionante para que la ejecución del préstamo de $156,6 millones deba solicitarse vía un proyecto de ley de presupuesto ordinario o extraordinario (y que, por lo tanto, debe aprobarlo la Asamblea Legislativa). Asimismo, Hacienda deberá maximizar sus recursos humanos para aplicar el dinero, porque la contratación de personal con el objetivo de aplicar los recursos solamente ocurrirá “una vez que hayan comprobado que no tienen la capacidad interna para utilizar su recurso humano”.

En el caso de que se necesiten contrataciones para consultoría y servicios, para los recursos, Viales incluyó un artículo para que las contrataciones estén obligadas a estar al día en sus obligaciones tributarias ante Hacienda y sus aportes ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

Una segunda sugerencia de Viales que fue aprobada también condiciona que en las contrataciones que se paguen con el préstamo se eviten las “puertas giratorias”.

Esto quiere decir que “los recursos generados no van a ser usados para contratar a las personas que participaron del proceso de negociación” del préstamo, según afirmó Viales.

UNIVERSIDAD informó en octubre que Hacienda tiene dificultades de control tributario porque carece de un registro integrado de contribuyentes (existen alrededor de 59 sistemas informáticos diferentes).

Ir al contenido