País

Diputados aprueban ver informe de ‘Panama Papers’ después de cuatro años de olvido

Investigación legislativa propiciada por investigación de UNIVERSIDAD estuvo lista en el 2017 y hasta el 2020 ingresó a las prioridades de esta Asamblea Legislativa

Cuatro años ‘engavetado’, el informe de investigación sobre los Panama Papers resucitará en el plenario de la actual Asamblea Legislativa. Este lunes, una moción del 2020 que pedía su lectura, fue finalmente aprobada por 41 legisladores.

La comisión investigadora culminó su trabajo en el 2017. Los diputados de la administración pasada basaron su trabajo en los llamados Papeles de Panamá (o Panama Papers, en inglés), un paquete de información legal sobre cómo se usaron servicios del bufete Mossack Fonseca en Panamá para evitar el pago de impuestos en distintos países. Fue publicado por medios de todo el mundo, en Costa Rica, la información fue investigada y difundida por UNIVERSIDAD y Amelia Rueda.

Este semanario, informó en noviembre del 2020 que se presentó la moción de orden para aprobar leer el informe.

El informe contiene recomendaciones para que la Asamblea Legislativa cierre los portillos tributarios que existen: los mismos que permiten que las empresas reduzcan sus ganancias en el país y, de esa forma, no paguen los impuestos correspondientes.

“Ocasiona una erosión en la base tributaria y déficits fiscales muy grandes a los países. Porque empresas radicadas en Costa Rica pueden estar t rasladando sus ganancias a otros países, aprovechándose de la infraestructura de este país, de solucionar sus problemas en estrados judiciales, a costa del Estado costarricense, sin cooperar”, afirmó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos.

El oficialista fue el único diputado que habló en plenario a favor de la moción. Ramos describió la situación como “un caso muy grave de inequidad económica, que atenta contra los plenos derechos de los ciudadanos” y acusó que el informe “se engavetó cuando señala cosas concretas”.

De hecho, durante la Mesa de Diálogo de temas económicos que abrió el Gobierno con distintos sectores, la lectura del informe de Panama Papers fue urgida por grupos sociales, con roces con sectores empresariales en contra del tema.

“Extrañamente el poder económico tiene poder político. Entonces, un informe como este, se relega por años, de la discusión, cuando tiene que tener una discusión ágil y tiene que tener respuestas en ley”, dijo Ramos.

El oficialista dijo también que el país pasa por momentos de “crisis” y que se debe abrir camino para proponer “renta mundial” (con la cual se gravaría las rentas que tributantes radicados en Costa Rica declaran como generadas afuera del país). Ramos mencionó que la renta mundial ha sido solicitada desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Fondo Monetario Internacional; el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos y el resto de países del G7.

Además de publicarse en el país, los Panama Papers tuvieron impacto en otros países del mundo y figuras internacionales que fueron vinculadas a los trámites ofrecidos por el bufete Mossack Fonseca.

Tras la exposición del caso en Costa Rica,  el 30 de mayo del 2016, la Asamblea Legislativa creó una comisión investigadora conformada por los otrora diputados Ronny Monge, Juan Marín y Karla Prendas (PLN); Rafael Ortiz (PUSC); Marcela Guerrero y Marco Redondo (PAC); Otto Guevara (Movimiento Libertario); Patricia Mora (Frente Amplio) y Carmen Quesada (independiente).

A continuación, el registro de la votación de este lunes, con unanimidad:

Seis legisladores se ausentaron de la votación para aprobar la lectura de Panama Papers.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido