País

Diputados aprueban sétimo presupuesto con ¢2 mil millones para Lanamme y ¢19 mil para el MOPT

Diputada de Comisión Cochinilla votó en contra para no “ser parte de esa red de corrupción que tiene el MOPT, en este momento”, otra legisladora pide reunión con Gobierno para que les expliquen “lo que realmente está pasando” en Taras-La Lima

23 diputados aprobaron este miércoles el sétimo presupuesto extraordinario con dinero para infraestructura vial. Otros 21 legisladores votaron en contra, argumentando varios de ellos que se oponen a la corrupción del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los diputados autorizaron gasto de ¢19 mil millones de recursos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y ¢2 mil millones para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica (UCR), ente investigador de la infraestructura del MOPT y que se reveló que estaba desfinanciado en medio del caso de corrupción “Cochinilla”.

Pese a los ¢19 mil millones aprobados para el gasto, solo se incrementan ¢3.480 millones al presupuesto público. La razón de este bajo incremento es que los diputados han autorizado usar dinero de Caja Única del Estado, incluyendo superávits específicos del MOPT, para proyectos desfinanciados.

El 63% de todo el dinero aprobado para el MOPT irá la Ruta Nacional 32, que podría retrasarse aún más sin el dinero.

“Es una vergüenza seguir autorizándole recursos, a pesar de las necesidades estructurales del tema de infraestructura vial. Aunque se le aprueben recursos para el tema de infraestructura vial, siguen jugando con los recursos que entran a la Caja Única del Estado. Yo no voy a ser parte de esa red de corrupción que tiene el MOPT, en este momento”, argumentó la liberacionista Paola Valladares, quien es secretaria de la Comisión legislativa que investiga el caso Cochinilla.

Los diputados cartagineses Luis Fernando Chacón (PLN) y Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional) se quejaron de la situación de abandono del proyecto de Taras-La Lima.

Rodríguez, quien también forma parte de la Comisión que investiga el caso Cochinilla, pidió “al Gobierno, el Ejecutivo y el MOPT a que se sienten en una reunión con nosotros y nos expliquen realmente lo que está pasando”. La diputada acusó que las razones que se le han dado hasta ahora, sobre el atraso de unas obras de acueductos, fueron desmentidas en una reunión la semana pasada.

“Tenemos las carreteras llenas de monte, son selvas en este país, porque no tuvieron la capacidad de hacer las contrataciones en tiempo y oportunidad”, se quejó el diputado Chacón, quien acusó al MOPT de realizar obras sin los procedimientos adecuados de diseño y planificación.

Rodríguez respaldó al liberacionista y previó que el deterioro podría ser peligroso para los conductores.

“Está completamente desolado, no solamente los pasos a desnivel sino todo el trayecto a Cartago. Es una selva completa porque no han hecho los trabajos de mantenimiento”, dijo la diputada de Restauración Nacional.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido