País Ley ya no incluirá a técnicos independientes en administración del fondo, tras moción del PLN

Diputados aprueban reforma a pensiones del Poder Judicial

Diputada Marcela Guerrero teme por roces de inconstitucionalidad

Con 31 votos de 38 posibles, la tarde de este lunes fue aprobada en primer debate la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, en donde las mociones del Partido Liberación Nacional fueron acogidas en su mayoría.

Esto quiere decir que la propuesta de incorporar a técnicos independientes escogidos por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para administrar el fondo de pensiones, fue desechada.

Además, se aprobó otra moción de los liberacionistas para facultar el uso del fondo de pensiones para una serie de inversiones y préstamos.

«Ya la UCR había señalado que se debía ser conservador en cuanto a no dar préstamos y tener una supervisión rigurosa», comentó Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana, quien denunció la semana pasada la movida del PLN como «un gol de media cancha».

Uno de los cambios de última hora que se pretendían era la eliminación del cobro “5 x mil”, que obliga a los trabajadores judiciales al aporte de 5 colones por cada mil de su salario, que se destinarían para financiar la administración del fondo de pensiones.

Esta moción no fue aprobada, sin embargo, la idea inicial era utilizar esos recursos para pagar a los técnicos independientes y su operación.

Guerrero también teme que si el proyecto es enviado a la Sala Constitución para consulta, pueda caer en vicios de inconstitucionalidad.

«Para las pensiones que ya fueron otorgadas, se subiría el aporte obrero del 11% al 13%. Después de los 4 millones de colones, hay una gradualidad de contribución solidaria Mi temor es la interpretación que se le vaya a dar esto», explicó Guerrero, quien espera que los magistrados se abstengan.

A su vez, la diputada del PAC afirmó que el legislador Jorge Arguedas, del Frente Amplio está recogiendo firmas para enviar el proyecto a consulta de la Sala Constitucional.

Con la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, podrán acogerse a una jubilación de un 82% del promedio de los últimos 20 años de salarios mensuales, los funcionarios con 20 o más años de servicio, siempre y cuando hayan cumplido 65 años de edad y hayan trabajado al menos 35 años (actualmente la edad mínima es de 62 años y 30 años de servicio en el Poder Judicial).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido