Diputados aprueban proyecto para trasladar personal de Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar y de género al INAMU

ICE continuará dando servicio hasta el 2023, mientras se realiza traslado de personas funcionarias

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes un proyecto de ley que facilita el traslado de las personas trabajadoras del Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar y la Violencia contra las Mujeres (Coavifmu) de la planilla del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hacia la del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El Coavifmu es un servicio que se accede al llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, y atiende situaciones de violencia en relación de pareja en la que mujeres mayores de 15 años son víctimas; casos de violencia intrafamiliar con personas adultas mayores como víctimas; así como mujeres mayores de edad víctimas de explotación sexual comercial y trata, entre otros.

El proyecto de ley 23.293 fue presentado en conjunto por las fracciones del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República, Liberal Progresista y Progreso Social Democrático. El pasado 30 de agosto recibió la vía rápida de dispensa de trámites, en razón de que distintos atrasos mantienen al personal del centro de llamadas especializado en víctimas de violencia dentro de la planilla del ICE.

Así, se “ha hecho imposible cumplir con la instalación y preparación del personal actual y del nuevo que se logre reclutar” para aplicar una ley promovida por la Asamblea Legislativa pasada, que pretendía reubicar el mismo servicio en el INAMU. El ICE manifestó, durante el segundo semestre del 2021, imposibilidades financieras para seguir cumpliendo con los servicios públicos.

Con la aprobación del proyecto 23.293, el ICE y el INAMU tendrán doce meses más para poder hacer el traslado del personal. Esto garantiza que el ICE seguirá brindando el servicio de emergencias para llamadas de víctimas de violencia intrafamiliar y de género hasta finales del próximo 2023.

El jefe frenteamplista Jonathan Acuña afirmó este lunes que el ICE le garantizó la posibilidad de continuar brindando el servicio, tal y como lo pretende el proyecto de ley.

“El ICE garantizará la prestación del servicio en las mismas condiciones que lo ha hecho hasta la fecha en tanto se concreta la movilidad horizontal y la operación por parte del Inamu del Centro”, afirma la iniciativa.