No aplicará para grandes contribuyentes

Diputados aprueban moratoria de tres meses para sanciones y multas del IVA

Votación se tomó de manera expedita, tras un acuerdo entre el Gobierno y el proponente de la iniciativa, el diputado Pablo Heriberto Abarca, del PUSC.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche una moratoria a las sanciones y multas que se cobrarían durante los primeros tres meses de aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de poder excusar los errores que los contribuyentes cometan en las primera declaraciones que emitan.

La moratoria únicamente se aplicaría para personas físicas y jurídicas que no califiquen como grandes contribuyentes o grandes empresas territoriales, siempre y cuando presenten las declaraciones de impuestos a tiempo y el permiso sirva para perdonar “errores de buena fe” y no incumplimientos tributarios.

Lea también

La moratoria fue propuesta en el proyecto de ley 21.485, impulsado por el diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y con el respaldo del Ministerio de Hacienda.

Abarca y el Ejecutivo habrían llegado a un acuerdo días atrás para apurar el trámite del expediente en el Congreso, realizando algunos cambios señalados por Hacienda primero.

Entre ellos, se redujo el plazo de seis a tres meses y se restringió el tratamiento diferenciado para personas que cometan faltas graves, como fraudes a la Hacienda pública.

 

Según el diputado Abarca la idea no nunca fue posponer la entrada en vigencia del IVA sino evitar injusticias “en pleno proceso de aprendizaje”; esto fue bien visto por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien apuntó que tres meses es un buen plazo para que cada persona “realice los ajustes necesarios y se adapte al cambio” de manera oportuna.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró la aprobación de la iniciativa y la calificó como “un paso que nos dirige a una mayor tranquilidad en la ciudadanía ante el inicio de este tributo”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-aprueban-moratoria-de-tres-meses-para-sanciones-y-multas-del-iva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments