País Educación superior

Diputados aprueban moción para pedir a ministra de Educación que convoque comisión que negocia el FEES

En contra de la moción votaron los diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros, Manuel Morales Díaz, Paola Nájera, Jorge Antonio Rojas y Ada Acuña.

Las y los diputados aprobaron hoy en plenario una moción para hacer una excitativa a la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, a que convoque a la comisión que negocia los recursos para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023.

La moción fue firmada por los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Nueva República y fue aprobada en el plenario hoy martes 26 de julio, con 41 votos a favor y cinco en contra.

En contra votaron los diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros, Manuel Morales Díaz, Paola Nájera, Jorge Antonio Rojas y Ada Acuña.

La moción señala que el Plenario realizará una excitativa a la ministra “para que convoque de forma inmediata” a la Comisión de Enlace para el FEES, para iniciar las negociaciones del presupuesto del FEES y la partida presupuestaria de la Universidad Técnica Nacional para el próximo periodo de financiamiento, con el fin de lograr el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 85 de nuestra Constitución Política y así brindar la seguridad jurídica y presupuestaria a las universidades públicas de cumplir con las actividades educativas de docencia, investigación y extensión.

La diputada Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional (PLN) destacó que “lo que requerimos es que se cumpla lo que dice la Constitución, que se permita negociar y luego traer las propuestas a este plenario y no ponernos a nosotros en aprietos”, al tiempo que resaltó la calidad de las universidades públicas costarricenses y la importancia de la educación superior para la movilidad social.

El Fondo, establecido en los artículos 85 y 85 de la Constitución Política, cubre el financiamiento de las universidad públicas: UCR, Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC). En el caso de la Universidad Técnica Nacional (UTN), esta recibe recursos financieros brindados por el Estado pero no forman parte del Fondo.