Diputados aprueban Ley de Presupuesto 2020 con consulta ante Sala IV pendiente

Presupuesto pasará al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en La Gaceta, queda pendiente consulta sobre inconstitucionalidad

Este jueves, los diputados aprobaron en segundo debate la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2020 (expediente 21.568). 

El presupuesto aprobado corresponde a ¢10.509.606,8 millones (¢10,5 billones). La cifra es 4,3% menor que la se asignó para el 2019. 

El presupuesto nacional recibió 40 votos a favor, dos en contra y 15 ausentes. 

Los votos en contra del proyecto fueron del diputado del Frente Amplio José María Villalta y la diputada independiente Ivonne Acuña. 

“La discusión presupuestaria y fiscal debería poner en el centro de los derechos humanos. Si es necesario hacer recortes, hay programas esenciales del Estado social de derecho para atender a las poblaciones más vulnerables que no deberían ser lesionados y esa garantía no se encuentra en este presupuesto”, afirmó Villalta durante control político, antes de la votación. 

El pasado lunes, los oficialistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) intentaron frenar que se aprobara el presupuesto en primer debate, para incorporar en el texto ¢255 millones para el Ministerio de Cultura y Juventud. Dado a que el texto avanzó al segundo debate sin modificaciones, los diputados se comprometieron en renegociar el presupuesto extraordinario en el primer trimestre del 2020 para recuperar dinero para las instituciones y programas afectadas de Cultura. 

Pese a la aprobación en la vía legislativa, la Ley de presupuesto tiene una consulta pendiente frente a la Sala Constitucional. Según lo que resuelvan los magistrados, el Poder Ejecutivo deberá o no presentar modificaciones antes del 30 de noviembre para la firma y publicación del presupuesto en el diario oficial La Gaceta.

Consulta pendiente en Sala IV

Desde principios de noviembre, la Sala Constitucional acogió una consulta de 13 diputados de seis fracciones (PAC, Frente Amplio, Partido Integración Nacional, Partido Liberación Nacional, Partido Restauración Nacional y el Partido Republicano Social Cristiano) sobre la inconstitucionalidad de algunos recortes planteados.

La consulta de los legisladores argumenta que, en su propuesta de presupuesto, el Ejecutivo violenta la autonomía de las universidades públicas (artículos 84 y 85 de la Constitución Política) porque se destinaron ¢35.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a gastos de capital.

Según la consulta, el presupuesto también violaría los artículos 51 y 55 de la Convención Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño porque dispone una reducción a programas sociales que benefician a esta población.

Por ejemplo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sufrirá una reducción de ¢18.000 millones.  Otros programas afectados por la distribución de los recursos del Estado son los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-Cinai) y el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Lea también: Presupuesto de la República aprobado en primer debate recorta fondos al PANI, Fodesaf y CEN-Cinai


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-aprueban-ley-de-presupuesto-2020-con-consulta-ante-sala-iv-pendiente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments