42 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes en segundo debate una reforma a la Ley de Policía que facilita donaciones de bienes y servicios por parte de personas físicas y jurídicas al Ministerio de Seguridad Públicas, las policías municipales y otros cuerpos policiales.
Esta iniciativa del oficialista Daniel Vargas que se tramita bajo el expediente 24.081 busca mejorar la infraestructura, el equipamiento, la capacitación y la ejecución de proyectos de seguridad ciudadana.
En la última versión de este proyecto de ley se indica que las donaciones no podrán estar condicionadas y se exige una verificación rigurosa de la procedencia de los bienes. Además se rechazan contribuciones de individuos y entidades vinculadas a actividades ilícitas como narcotráfico y legitimación de capitales.
Esto fue resaltado por el legislador del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, quien señaló que se tuvieron inquietudes sobre este proyecto de ley, por lo que se añadieron ciertos elementos, como los anteriormente señalados, para así “resguardar que esta buena intención no fuera usada de manera perversa”.
“Esto para que las buenas intenciones de terceros, empresas, fundaciones, organizaciones, personas físicas que quieran donar a la Fuerza Pública sus activos, no sean opacados por un juego perverso que pueda existir en una comunidad, aprovechándose que la Rural, la comandancia se está cayendo, que los carros no tengan gasolina, que los neumáticos están en mal estado, para penetrar el crimen organizado por medio de donaciones”, indicó Ortega.
Por su parte, legisladora de Nueva República, Olga Morera, resaltó la importancia de esta reforma para las comunidades.
“Con este proyecto de ley se va a permitir que la misma comunidad se pueda organizar y avanzar hacia territorios seguros”, señaló Morera, quien hizo énfasis en las grandes necesidades que tienen las zonas fronterizas del país.
El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez, indicó también que es necesario implementar estos mecanismos, pues de no hacerse, se estaría causando un daño en el servicio público.
Los diputados votarán este proyecto de ley en segundo debate el próximo lunes 19 de mayo.
