País

Diputados aprobaron presupuesto que reasigna dinero para pagar salarios del Ejecutivo en siete ministerios

Se tratan de ¢272,8 millones para Mideplan, Minae, Gobernación, Trabajo, Cultura, Justicia, y Vivienda. Poder Legislativo aprobó el dinero para el Ejecutivo, en razón de ser legal por criterio de Procuraduría. 

La Asamblea Legislativa aprobó el tercer presupuesto extraordinario que incluye ¢272,8 millones del aumento a los salarios de ministros y viceministros de siete ministerios. Este jueves, 44 diputaciones votaron afirmativamente por consolidar el incremento salarial.  En la discusión, diputados defendieron el trámite porque Procuraduría General lo declaró legal.

El Ministerio de Planifación (Mideplan), de Ambiente (Minae), Gobernación, Trabajo, Cultura, Justicia, y Vivienda son los siete ministerios que reciben la modificación. De esta forma, el Poder Ejecutivo complementa los incrementos que ya realizó en sus otras 16 carteras ministeriales (esto ocurrió por vía de decreto).

Sin embargo, en el caso de Vivienda, los diputados eliminaron la inclusión de ¢33,3 de más deuda para pagar dicho aumento salarial. Así, Vivienda sería el único ministerio que no cuenta con el dinero total para cumplir con el compromiso realizado por el presidente Rodrigo Chaves.

Anualmente, el aumento salarial tiene un valor aproximado de ₡1.500 millones (al menos, ese es el monto incluido en el proyecto para el 2023).

“Mientras el Gobierno defiende la legalidad de eso, al mismo tiempo se enoja y molesta porque en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se aprueba un aumento de ₡7.500 que fue aprobado en el 2020 y no se había aplicado por la pandemia”, afirmó la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén.

El Frente Amplio apoyó el extraordinario, pero criticó las decisiones salariales.

“No se vale crucificar a pequeños trabajadores mientras se premia y no hay ni un cuestionamiento para el aumentazo salarial de ministros y ministras, que fue en un 100%”, aseguró Ariel Robles, de esa fracción.

Durante la discusión del proyecto presupuestario, el jefe de esa misma fracción, Jonathan Acuña, defendió los  ¢15 mil millones que se incorporan para transferencias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Este dinero se traslada, en su mayoría, al programa de becas educativas Avancemos(¢11.170 millones) del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

A favor de otros de los elementos del presupuesto también hablaron el socialcristiano Alejandro Pacheco y José Pablo Sibaja de Nueva República.

Pacheco destacó que existió además una negociación para acelerar primero un cuarto presupuesto extraordinario que benefició al Patronato Nacional de la Infancia (PANI); Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Seguridad.

“Estaremos atentos de la forma en la que se van a gastar estos recursos”, afirmó el socialcristiano sobre el presupuesto aprobado esta tarde.

Entre otro, los diputados también aprobaron aumentar por  ¢902 el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para gastos que generan las oficinas diplomáticas fuera del país. Ese monto también discutido durante una audiencia del canciller Arnoldo André, dado que el presupuesto ordinario del 2022 se reasignó para el 2023, y este extraordinario demostró que su ministerio requiere más dinero para terminar un año de funciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido