País

Diputados aprobaron moción para repudiar hechos en Venezuela impulsada por PLN y oficialismo que excluyó la mención de fraude

Moción de PUSC, Partido Liberal Progresista y Nueva República que pedía reconocer a Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela no alcanzó mayoría

Una mayoría de los diputados aprobó una moción para repudiar los hechos sucedidos el domingo en Venezuela  que decidió excluir la mención de un fraude generó un choque en la Asamblea Legislativa.

La moción impulsada por el Partido Liberación Nacional (PLN) y el oficialismo logró 28 votos a favor y 20 en contra, en la que se «expresó un enérgico rechazo a la violación de los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos» y se exhortó a la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar los resultados y un proceso transparente de verificación de las actas electorales.

Sin embargo, fue calificada como «tibia» y «timorata» por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (NR) por no atreverse a calificar la situación como «fraude». Estas bancadas habían presentado una moción que fue rechazada por 20 votos a favor y 31 en contra, en la que se calificaban los eventos como fraude, se solicitaba al Gobierno de Costa Rica que reconociera como presidente legítimo al candidato opositor Edmundo Solano e incluso solicitar la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de fracción del PLN Óscar Izquierdo justificó la decisión de su bancada de no calificar los hechos como fraude, alegando que se debía «ir por etapas» y primero condenar los actos en Venezuela, antes de ir más allá.

Por su parte, el subjefe de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD) Daniel Vargas especificó que los diputados oficialistas no apoyaron la primera moción del PUSC, PLP y NR porque incluyó declarar a González como presidente legítimo de Venezuela, sin que existiera prueba contundente de su triunfo. «No podemos condenar de previo, sería un error de esta Asamblea Legislativa  que podría inducir al Gobierno de la República, debemos ser responsables».

Por lo menos se trató de una justificación curiosa, dado que en las redes de Casa Presidencial se difundió una declaración atribuída al presidente Rodrigo Chaves en la que «repudió categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana Venezolana, la cual consideramos fraudulenta».

Por su parte, la fracción del Frente Amplio (FA) se negó a sumarse a ninguna de las mociones para censurar la situación en Venezuela; fueron la única bancada que no votó ninguna a favor. La diputada Sofía Guillén declaró que en el primer caso, se afirmó que hubo un fraude, sin que se hubiera probado; además de afirmar que el opositor Edmundo González es el legítimo presidente y que se solicitó la intervención de la OEA. «Uno puede creer que hubo irregularidades y pedir que se aclaren, pero no decir a otro país cuál es su mandatario», dijo.

La aprobación de la moción del PLN y el oficialismo generó posteriormente un intercambio de reclamos: Fabricio Alvarado de NR, Johana Obando y Eliécer Feinzaig del PLP y María Marta Carballo y Daniela Rojas del PUSC recriminaron lo que consideraron un pronunciamiento tibio y medroso.

«No me extraña la posición del FA, pero si del PLN y los compañeros del Gobierno», dijo Alvarado, quien instó al Plenario a ponerse del lado del pueblo venezolano y censurar a Nicolás Maduro como dictador, y dejar de lado las posiciones timoratas. «¡Tibienza en su máxima expresión! El fraude electoral es evidente», clamó Obando.

A pesar de ello, sus colegas del PLN y el Gobierno insistieron en mantener su declaración.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido