País Acceso a Internet

Diputados apoyan alfabetización digital y cuestionan intereses de quienes defienden modelo de Fonatel

“Ahora que hay tantas voces preocupadas por el caso Cochinilla, el modelo de Fonatel es el mismo modelo que el de Conavi pero empeorado, degradado”, dijo el diputado José María Villalta.

La diputada liberacionista Yorleny León denunció hoy que cuando ve la evidencia publicada en medios de comunicación con referencia al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), se ve “de dónde vienen las balas”, “a quién le sirve el famoso modelo que hoy sostienen y defienden algunos en este país y en esta Asamblea Legislativa” y a quién le interesa descalificar la propuesta del Plan Nacional de Alfabetización Digital.

León se refirió al tema durante su espacio de control político en la sesión del plenario, en la Asamblea Legislativa, haciendo alusión a tres artículos publicados por UNIVERSIDAD el miércoles sobre el proyecto de ley de Alfabetización Digital, los recursos públicos de Fonatel, y los pagos a entes externos (tres empresas que se definen a sí mismas como consultoras) para que les administren sus proyectos.

Por su parte, el diputado frenteamplista José María Villalta criticó: “Hay que decir, ahora que hay tantas voces preocupadas por el caso Cochinilla, que el modelo de Fonatel es el mismo modelo que el de Conavi pero empeorado, degradado, porque ahí lo que se hizo fue darle toda la capacidad, toda la competencia, de construir esta infraestructura a un órgano regulador que nunca había puesto ni un clavo en su vida, que no tienen experiencia de nada, que todo lo subcontratan”.

La legisladora León destacó la existencia de 425.000 estudiantes que tienen problemas de conectividad en sus hogares, lo cual refleja las desigualdades cada vez más profundas que afectan a niños de Riojalandia de Puntarenas y La Selva de Guácimo, para mencionar a algunos.

Según León, quienes defienden a Fonatel, dicen que el modelo actual permite atender las metas propuestas en el proyecto de alfabetización. “Si el modelo actual lo permite, como afirman muchísimas voces, ¿por qué han pasado 13 años desde el 2008 hasta el 2021, donde se han venido dando una serie de pasos para lograr conectar centros educativos en este país y no se logra hacer? ¿Cómo es posible que sostengamos un modelo que 13 años después es incapaz de darle una respuesta a este país?”.

El 14 de febrero de 2013, la Cámara de Infocomunicación (Infocom) publicó un campo pagado solicitando que se derogue un decreto emitido por el Gobierno de Laura Chinchilla que buscaba acelerar el flujo de recursos para poder dar conectividad a centros educativos con recursos de Fonatel, mencionó León.

“A partir de ese momento inicia una práctica sistémica de oposición a cualquier intento que busque mejorar el modelo, que ya para el 2013 demostraba ser deficiente, tal como lo señaló la Contraloría General de la República en su primer informe”.

“Si es tan sencillo ampliar las metas tal y como lo han señalado el ex ministro y el ex viceministro de Telecomunicaciones, dos opositores terribles al proyecto de alfabetización digital, ¿por qué no lo hicieron? ¿Por qué uno gastó seis años siendo viceministro de esta cartera y no logró conectar los centros educativos si es que es tan sencillo como ahora dice que lo es?”, cuestionó León refiriéndose al ex ministro Luis Adrián Salazar y al ex viceministro Edwin Estrada.

“Y cuando uno lee unas notas que están ahí, de investigaciones realizadas por algunos medios de comunicación, uno logra entender por dónde viene ese interés de defender el modelo actual y de descalificar la propuesta del Plan Nacional de Alfabetización Digital. Hoy el ex viceministro del Micitt es el director de desarrollo regional de la transnacional NAE, una de las tres empresas que solamente en el 2020 facturaron 1.720 millones de colones en consultorías con fondos de Fonatel. Cuando uno ve esta evidencia en medios de comunicación, uno ve de dónde vienen las balas, cuál es el modelo que realmente sirve y a quién es que le sirve el famoso modelo que hoy sostienen y defienden algunos en este país y en esta Asamblea Legislativa”, declaró la diputada.

En octubre de 2019, Micitt le consultó a Sutel si podía atender la Red Educativa del Bicentenario con Fonatel y la respuesta llegó dos años después “diciéndole que ‘no’, que no puede desarrollar la Red Educativa del Bicentenario porque la ley se lo impide”, agregó León.

En una respuesta que le envió Sutel al Micitt en 2020 le indica que para poder atender 1.713 centros educativos necesita cuatro años. “Es decir, 17 años para que pueda tener una respuesta parcial este país. Mientras que en la etapa 1, que está atendiendo el MEP, serían 2.139 centros educativos van a ser atendidos en 24 meses”, señaló.

Asimismo, citó un informe de la Contraloría General de la República (CGR) de diciembre de 2020, en la que el ente señaló “que este modelo produce una afectación únicamente a aquellas poblaciones que son vulnerables y ninguna afectación a los gestores relacionados, llámese Sutel, el fideicomiso, los operadores”, leyó León.

Quienes objetan el proyecto de ley de alfabetización digital argumentan que se ponen en riesgo los recursos. “No se ponen en riesgo los recursos, el texto sustitutivo incluye un mecanismo que lo asegura y el fideicomiso tiene incorporado un comité de vigilancia para velar por estos recursos”, y la legisladora destacó que “desde el 2019, Sutel, que es el responsable de ese comité de vigilancia, lo tiene sin funcionamiento”.

“Es el mismo modelo que Conavi pero empeorado”

Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, afirmó: “Cada vez que escucho a la diputada León referirse a este proyecto, lo único que me viene a la cabeza es ¿y por qué diantres no hemos aprobado este expediente? El proyecto cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, la fracción del PAC lo apoya completamente, pero además yo pienso en las niñas, los niños, las familias, la gente de carne y hueso que hoy tienen un muro que impide que puedan accesar al conocimiento y satisfacer las necesidades que tienen”.

“Lo del viceministro da vergüenza, don Welmer (Ramos) ha hablado mucho de las puertas giratorias y como él, hay muchos en ese sector, van y vienen, van y vienen. Yo creo que de verdad ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa y ver quién es quién con este proyecto”, enfatizó Morales.

Mientras que el diputado José María Villalta también cuestionó el “quién es quién en este tema de Fonatel y de alfabetización digital”.

“Y yo quiero decir que la fracción del Frente Amplio está apoyando ese proyecto de ley. En este tema coincido absolutamente que es urgente aprobar ese proyecto y resolver la inoperancia de Fonatel en la infraestructura educativa”.

“Hay que decir, ahora que hay tantas voces preocupadas por el caso Cochinilla, que el modelo de Fonatel es el mismo modelo que el de Conavi pero empeorado, degradado, porque ahí lo que se hizo fue darle toda la capacidad, toda la competencia, de construir esta infraestructura a un órgano regulador que nunca había puesto ni un clavo en su vida, que no tienen experiencia de nada, que todo lo subcontratan”, dijo Villalta.

“Es una inoperancia, un despilfarro de recursos, mientras está ahí la plata generando intereses, subutilizada y las comunidades y las escuelas públicas de este país sin posibilidad de tener conexión digital. Ese problema tenemos que atacarlo porque es ese mismo modelo fallido que no se justifica técnicamente”, finalizó.

León mencionó que el proyecto tiene apoyos importantes de parte del sistema de las Naciones Unidas, de municipalidades, de universidades y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre otras instituciones.

“Nosotros vinimos a Cuesta de Moras a legislar por las personas que están en desventaja. Me parece que ese fue el compromiso ético y moral que cada uno de nosotros asumió cuando aspiró a una curul.

Este es un proyecto que permite exactamente esa aspiración que nos planteamos, le resolvemos la vida a esas personas vulnerables o le resolvemos la vida a los interesados privados en estos fondos”, planteó León.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido