País Medio ambiente

Diputados analizan en subcomisión proyecto de ley que permitiría minería de oro en Crucitas

De ser aprobado este proyecto de ley, se permitiría la exploración y explotación minera en Crucitas, “bajo la modalidad subterránea y superficial”.

Las y los legisladores que integran la Comisión de Alajuela informaron esta mañana que el proyecto de ley que permitiría al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) otorgar permisos de exploración y explotación minera en Crucitas continúa su trámite en subcomisión, donde se analizan y discuten varias mociones de fondo presentadas a la iniciativa.

El expediente 22.007, Ley de Minería en Crucitas, fue propuesto por la diputada María Inés Solís y 10 otros legisladores.

En sus redes sociales, Solís afirmó esta mañana que su proyecto (sic) “busca una solución integral a los problemas ambientales, sociales y económicos que se viven a diario” en Crucitas.

“Con estos desastres ambientales no se puede decir que Costa Rica es un país verde, donde el día a día se trabaja con mercurio (sin ningún control ni regulación) y donde hay un desastre ambiental como el que existe en Crucitas. El que tenga el valor de decir que Costa Rica es un país verde es porque nunca ha estado en esta zona”, señaló Solís.

De ser aprobado este proyecto de ley, se autorizaría al Minae a otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación de minerales “bajo la modalidad subterránea y superficial” en la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos. La Dirección de Geología y Minas sería la encargada de aprobar estos trámites.

Según el texto, se prohíbe otorgar permisos de exploración y explotación minera “en áreas declaradas parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios estatales de vida silvestre ubicadas en Crucitas”.

También se prohíbe el uso de mercurio o productos con mercurio añadido “en cualquier fase de la actividad minera a escala industrial”.

Las áreas de exploración pueden abarcar un mínimo de 1 Km2 y un máximo de 20 Km2; mientras que las de explotación un área mínima de 1 Km2 y una máxima de 10 Km2.

Ir al contenido