Diputados amplían plazo y dejan con vida proyecto de Fabricio Alvarado para establecer “Día de la Familia”

La iniciativa que dejó el exdiputado Fabricio Alvarado vencía hoy su plazo cuatrienal; sin embargo, 39 diputados (incluidos dos oficialistas del PAC) votaron para mantener el texto con vida.

39 diputados aprobaron esta tarde una moción para dejar con vida al proyecto de ley 19.576, una iniciativa que dejó el exdiputado Fabricio Alvarado para establecer el 15 de mayo como el “Día de la Familia”. La vigencia del proyecto vencía esta misma tarde; sin embargo, el apoyo de 39 congresistas le permitirá continuar su trámite por cuatro años más.

Este lunes ya se había intentado ampliar el plazo del proyecto; sin embargo, no se habían sumado los 38 votos requeridos para ello. No obstante, este martes los número sí fueron suficiente, hecho que salvó el trámite del proyecto al filo de su vencimiento, que ocurriría esta misma tarde.

A favor de mantener el proyecto votaron todos los diputados presentes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Partido Restauración Nacional (PRN), del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y del bloque independiente Nueva República, afín al excandidato presidencial Fabricio Alvarado, también disidente de los restauracionistas.

A ellos se unieron todos los diputados presentes del Partido Liberación Nacional (PLN), menos el alajuelense Roberto Thompson; así como los legisladores Patricia Villegas y Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En contra únicamente votaron los seis diputados restantes del PAC que estaban presentes; así como el liberacionista Thompson, la integracionista Zoila Rosa Volio y el frenteamplista José María Villalta.

Ellos eran parte del grupo de diputados que consideraban discriminatorio al proyecto, por basarse en la concepción de una sola familia; más allá de las distintas posibles conformaciones que existen, incluidas las no tradicionales y las de padres de uniones entre parejas del mismo sexo.

Por eso, esta corriente buscaba establecer el “día de las familias”, tal como lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para fomentar la pluralidad.

No obstante, los defensores del proyecto argumentan que el concepto de familia (en singular) engloba a todas las posibles conformaciones, pues “el concepto de familia en el espíritu de la Constitución Política representa a todas las diferentes familias costarricenses” y “decir «las familias» sería redundar y puntualizar en algo que es discriminatorio”.

Esas palabras las utilizó en su momento la diputada fabricista Ivonne Acuña; sin embargo, sus argumentos los rebatieron los opositores, quienes señalaron que si no existiesen problemas de fondo con reconocer la totalidad de conformaciones familiares posibles entonces no entenderían por qué no adoptar la redacción inclusiva. Para ellos, existía una clara intención de invisibilizar a las familias menos tradicionales.

“Si fuera un asunto semántico lo incluimos y ya, ponemos la ese y qué más da… pero no es semántico, no es sólo una ese, esto es decir si estamos o no considerando que existen diversos tipos de familia, tipos de familia que merecen ser reconocidos, respetados y protegidos”, había criticado el oficialista Enrique Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Los defensores de la redacción en singular además defendieron que el proyecto buscaba alinearse con la Constitución Política, que habla de “la familia” y que debería regir al resto de las normativas que existen; sin embargo, esto también había encontrado respuesta de los opositores, pues -en palabras del frenteamplista Villalta- esta se trataría de una visión “arcaica” que no contempla el “dinamismo” social y del mismo lenguaje.

El reconocimiento de las “familias” (en plural) también había sido anotado por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, pues el exdiputado Alvarado argumentó en la presentación de la iniciativa que la ONU había establecido el “día de la familia” (en singular). Al respecto, Servicios Técnicos subrayó que lo expuesto por Alvarado era falso, pues la organización había utilizado el término más inclusivo, “consciente de que existen diversos conceptos de la familia en los diferentes sistemas sociales, culturales y políticos”.

A pesar de todas las posiciones, la discusión finalmente la habían ganado el bloque propulsor del “día de la familia” (en singular), quienes ahora además demostraron que tienen el apoyo suficiente para aprobar el proyecto cuando llegue el momento de votarlo finalmente. El “día de la familia”, así escrito y pese a los reclamos de diputados y de grupos sociales, superó un nuevo obstáculo en su camino para ser aprobado.

Lea los argumentos de todas las partes: ¿Día de la familia o día de las familias?: Los diputados no se ponen de acuerdo


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-amplian-plazo-y-dejan-con-vida-proyecto-de-fabricio-alvarado-para-establecer-dia-de-la-familia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments