Por segundo día, la Asamblea Legislativa arrastra la votación del proyecto de ley de Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales (21.522), ahora conocido como el proyecto de condonación de deudas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El plenario legislativo inició el trámite de primer debate al filo de la tarde del jueves 18 de agosto, y retomó la discusión este mismo lunes. A las 6 p. m., el procedimiento se truncó al levantar la sesión; solamente tres diputados han aportado información para la votación.
Aunque previamente aportó 13 mociones de reiteración, rechazadas todas ellas por los otros legisladores, el frenteamplista José María Villalta sostiene que el proyecto fue creado para obligar a la Caja a condonar todas las deudas, sin importar si el deudor tiene capacidad de pago y ha sido omiso por otras razones.
“La Caja reclama que le quieren imponer la obligación de condonar a todos y en todos los casos. Eso, me temo, sería inconstitucional porque violenta la autonomía de la Caja pero, además, carece de razonabilidad”, afirmó Villalta.
El diputado además dice que existe un acuerdo para evacuar, con una consulta a la Sala Constitucional, las dudas que se mantienen alrededor del trámite del proyecto, de forma que se corrijan.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Económicos —órgano que tramitó el expediente 21.522— admitió este lunes que el proyecto originalmente era una obligación para que la Caja condonara la totalidad de deudas acumuladas por trabajadores independientes y patronos.
El diputado Roberto Thompson defendió que la Comisión de Económicos replanteó el proyecto para ser una “autorización” a que la Caja acepte condonaciones de deuda.
Thompson afirmó que “el diputado proponente, básicamente el diputado Pedro Muñoz, lo planteó como una obligación”.
Para el presidente de Económicos, dado que el proyecto no obliga a la Caja sobre el procedimiento para condonar las deudas, este tema debe reglamentarse.
“Hay que establecer un reglamento para poder determinar los términos y condiciones en que se va a ejecutar y para eso se le ha otorgado un plazo muy corto a la Caja”, dijo Thompson. El tiempo de reglamentación es, según dice el texto, de tres meses.
En el caso de trabajadores independientes, el proyecto autoriza a la Caja para condonar cuotas adeudadas, multas, recargos e intereses. En el caso de los patronos, se condonarían multas, recargos e intereses.
La deuda de los trabajadores independientes podrá ser eliminada sin importar los años ni el monto.
En el caso de los patronos, condonación incluye multas, recargos e intereses de hasta 12 meses. Se incluyen los montos adeudados al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular.
Villalta señala por “corrupción” a Pedro Muñoz
El diputado José María Villalta afirmó este lunes que el diputado Pedro Muñoz realizó una “apología” de la legislación en beneficio propio, un delito de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Nº 8422). El diputado afirmó que sería “corrupción” el hecho de que Muñoz conocía que tenía una deuda con la CCSS y mantuvo la información en secreto, mientras tramitaba el proyecto de ley.
Proponente de ley para condonar deudas con la CCSS apeló deuda por ¢40 millones con esa institución
El legislador socialcristiano Pedro Muñoz confirmó que la Caja busca cobrarle esa suma, pero asegura que no se justifica y planteó que puede tratarse de una forma de amedrentamiento.
Villalta arremetió este lunes contra afirmaciones realizadas por el proponente y socialcristiano Pedro Muñoz, durante el jueves 18 de agosto.
“Usted no informó nada, se lo tuvo calladito y no fue hasta que salió el hecho hasta la luz pública, porque pedimos la información, que usted reconoce que tiene esa deuda de más de 40 millones (con la Caja). Por eso no lo podemos creer cuando usted dice que no se va a beneficiar (…) “Páguele a la Caja, diputado Muñoz Fonseca, es una vergüenza. Es vergonzosa la apología de legislar en beneficio propio”, le interpeló el diputado del Frente Amplio.
Anteriormente, Muñoz acusó que esa deuda suya por ¢40 millones con la CCSS ocurrió como “represalia” porque el socialcristiano se opuso a las huelgas del sector salud en el 2019 y porque ha“sido crítico público y efectivo de los malos manejos de la administración de la Caja”.
“La Caja, como represalia, diputado Villalta Flórez-Estrada, como represalia a mis gestiones y a mi labor como diputado, el 2 de noviembre del 2020, 2 de noviembre del 2020, me hiciera una factura adicional por cuarenta millones de colones. Y casualmente el 2 de noviembre del 2020 era el día antes de que se votara en comisión. que se dictaminara en comisión este proyecto de ley”, acusó Muñoz el jueves pasado.
Villalta pidió a Muñoz que presente pruebas al Ministerio Público sobre estas acusaciones y además pidió que la Administración de la CCSS responda a las acusaciones. Advirtió una denuncia ante la Procuraduría de la República.
“Si usted está tan seguro de lo que está diciendo, no se quede con una denuncia ante la Procuraduría de la Ética y denúncieme penalmente. Podemos, entonces, emparejar las cargas. Si su denuncia llegara a ser calumniosa, nos vemos en los Tribunales de Justicia”, le respondió Muñoz a Villalta.
El socialcristiano dijo que no le debe “ningún cinco” a la Caja y que lo tiene es un “pleito en vía administrativa y en vía judicial”.
Dirección jurídica de la CCSS objetó proyecto de ley para condonar deudas de patronos y trabajadores independientes
La junta directiva de la Caja acordó no objetar el proyecto de ley mientras se incorpore una serie de recomendaciones hechas y que se consulte ante la Sala Constitucional.


