Diputados afines a Fabricio Alvarado proponen ley que prohibiría todo tipo de aborto

Presentaron un proyecto de ley, con el apoyo de otros diputados conservadores, que solicita prohibir “todos los procedimientos o técnicas que afecten o detengan el normal desarrollo y crecimiento” del feto.

Los diputados independientes afines a Fabricio Alvarado, con el apoyo de legisladores de otras cinco agrupaciones, presentaron hoy un proyecto de ley que establece una serie de derechos para “todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta el momento de su nacimiento”.

El texto se trata de una reforma al Código de Niñez y Adolescencia (Ley 7739), reúne 12 derechos e incluye la “integridad física” entre ellos, junto con una prohibición de “todos los procedimientos o técnicas que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento”. Así se lee en el proyecto que respaldan algunos diputados de Restauración Nacional, del Partido Unidad Social Cristiana,  del Partido Liberación Nacional, de Integración Nacional y del Republicano Social Cristiano.

Entre los derechos descritos, la ley además menciona que el Estado deberá brindarle una protección especial al feto, “más que a cualquier otra persona”; así como la obligación de que “todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, deban considerar el interés superior” del óvulo fecundado, del gameto y, posteriormente, del feto.

Por último, el texto también pide que se le garanticen los derechos sociales a la vida, a la familia, a la igualdad y al reconocimiento de su personalidad jurídica; así como a una gestación en el seno materno, a no ser manipulado genéticamente, a no ser “seleccionado” y a no ser clonado.

También se pide que el “no nacido” no pueda ser “discriminado” por varios motivos, incluidos “no haber nacido” o “el idioma, la religión y la opinión pública» de sus padres.

Sobre este proyecto, el vocero del bloque autodenominado Nueva República, Jonathan Prendas, aseguró que se trata de una iniciativa que busca “resguardar la vida, puntualmente, desde el momento de la concepción”, un objetivo por el que —según dijo— aspiran unos 30 diputados de un bloque “pro vida”.

“La idea de este proyecto es darle sustento taxativo al artículo 31 del Código Civil, donde se dice que la vida humana en concepción se protege hasta 300 días antes del nacimiento. Esa norma estaba suficientemente fuerte, pero nos dimos cuenta que no había una lista específica de los puntos que se estaban protegiendo en el no nacido, por lo tanto se busca poner este artículo 12 Bis para establecer el derecho de los niños y las niñas por nacer”, subrayó.

En esa línea, la diputada restauracionista Xiomara Rodríguez señaló que además deja claro que el grupo de diputados está en contra de “cualquier manifestación que quiera eliminar la vida de las personas”, pues “todo el tema del aborto se basa en un criterio médico, que jamás atentará contra la vida ni de la mujer ni del bebé que se está desarrollando”.

“El médico tiene que cuidar la salud de las personas, hay protocolos para cada una de las enfermedades que se pueden presentar durante el embarazo y el desarrollo de lo que es el bebé, así que no es una receta de cocina, los médicos sabemos cómo se tiene que tratar esto”, subrayó.

¿Y el aborto impune?

La propuesta de ley llega en medio de las discusiones relacionadas con la norma técnica sobre aborto terapéutico, un protocolo que el Ministerio de Salud estaría presentando en los próximos meses para garantizar el cumplimiento de lo indicado por el artículo 121 del Código Penal sobre el aborto im´pune, que posibilita la interrupción del embarazo cuando está en peligro la vida o la salud de la madre.

La iniciativa propone que el Estado, la sociedad y la familia tengan que dar una protección especial, “más que a cualquier otra persona”, al óvulo desde su fecundación; sin embargo, el diputado Jonathan Prendas aseguró esta normativa “no buscaría vincularse con la toma de decisiones respecto al aborto”, a través de su equipo de asesores.

No obstante, minutos atrás, el legislador sí había asegurado a este Semanario que la idea de su proyecto sería que “siempre” se llegue al momento del parto, pues incluso si existen complicaciones de salud, el parto puede realizarse de forma prematura “cuando el bebé tenga maduros sus pulmones”.

“En ese momento se puede hacer el parto prematuro y darle atención a la mamá, quizás con quimioterapia más fuerte, o con lo que sea, y también salvarle la vida, es un acompañamiento permanente para que el bebé nazca aunque sea de forma prematura y el bebé se salve” comentó Prendas, politólogo y periodista de profesión.

“En ningún momento a nivel mundial, médicamente hablando, ningún padecimiento de la mujer es incompatible con el embarazo. Esto no quiere decir que no se vaya a tratar la salud de la madre en igualdad de condiciones de la intervención médica, significa que se va a resguardar la vida del no nacido en todos sus extremos”, concluyó.

Una regulación sin sentido

Para la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, el proyecto presentado por el grupo de diputados es una iniciativa que “nace en lo caliente y como una reacción a la norma técnica sobre aborto terapéutico, más que un proyecto pensado en función de evidencia, de las necesidades del país o de cualquier estudio”.

Además, la legisladora comentó que el proyecto brinda una mayor importancia al gameto desde la fecundación, aún cuando la legislación internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya dejó claro en la sentencia de Artavia y Murillo contra Costa Rica que la protección de la vida es “gradual e incremental”.

“Es decir, ante el riesgo de la muerte o la salud de la mujer, desde el punto de vista jurídico, no tiene la misma protección una mujer viva ya desarrollada en sociedad que un gameto o un embrión de cuatro u ocho semanas, son procesos de protección diferentes y eso ya está sumamente claro. Aquí no hay ninguna desprotección, pero usted no puede comparar la protección jurídica de un ser vivo de varias semanas proporcionalmente con una mujer de 35, 30 o 15 años, si está en peligro su salud”, comentó.

Por último, sobre las palabras de Prendas en relación con llevar el embarazo a su punto final porque no existe evidencia de que una enfermedad pueda afectar la vida de la madre, Pérez subrayó que Prendas “no es médico» y agregó que «quisiera ver el ejemplo de un médico concreto o de un personal médico” que respalde esa posición.

“Un planteamiento como ese lo que busca es imponer que el niño tiene que salir hasta su último término, indistintamente de la consecuencia, y el mensaje que uno siente aquí es que ese ser vivo de cuatro u ocho semanas tiene un valor sobredimensionado desde el punto de vista jurídico, pensado desde el corazón y no desde la realidad”, comentó.

“Ya la Corte IDH, que es vinculante para nosotros, saldó este tema para toda la región, no se puede comparar la protección, va dependiendo de las etapas de la vida, la protección de la vida es gradual y es incremental”, concluyó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-afines-a-fabricio-alvarado-proponen-ley-que-prohibiria-todo-tipo-de-aborto/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments