Diputados acusan a Presidenta del PANI de “falta de sensibilidad” y desorden

PANI arrastra mal manejo presupuestario, hacinamiento en albergues y “mal liderazgo”

Este jueves, la diputada liberacionista María José Corrales presentó cinco hallazgos de la comisión que investiga  el funcionamiento del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Corrales aseguró que el PANI es ineficiente con su presupuesto, tiene “mal clima organizacional”, presenta hacinamiento en “30% de los albergues del país” e incumple “muchos de los requisitos, incluso para ocupar distintos cargos dentro de la institución”.

Además, Corrales acusó a la presidenta del PANI Patricia Vega de tener “ausencia de liderazgo, visión estratégica y sensibilidad”.

“Usted puede contar con los atestados académicos para ser la jerarca del PANI pero no tiene la sensibilidad para estar en el manejo de la misma”, increpó la liberacionista durante la sesión de la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Pese a no formar parte de la comisión, Corrales asistió para cruzar la investigación de la comisión de la Niñez y Adolescencia, conformada en mayo, tras la muerte de un bebé en Alajuela. El PANI habría estado al tanto de una denuncia por maltrato pero falló en darle seguimiento al caso. Existen otra muerte de un menor que ha sido achacada a la negligencia de la institución.

“Me parece vergonzoso que estemos en esta situación. Estamos hablando del cuido y apoyo a la niñez costarricense. Estamos hablando, solo recientemente, de dos niños fallecidos”, expresó el diputado liberacionista Roberto Thompson.

La comisión de Ingreso y Gasto mostró interés por los informes de auditoría presentados por la auditora externa del PANI María Auxiliadora Chaves. Chaves y la presidenta actual del PANI informaron que la expresidenta Ana Teresa León habría incumplido no crear un “plan estratégico” para varios proyectos “especiales” de la institución, es decir, proyectos en los que el PANI recibe colaboración de organizaciones fuera del gobierno.

Chaves fue severamente cuestionada por ignorar indicadores de riesgo durante la gestión de León, puesto que alertó al gobierno sobre la ineficiencia del PANI hasta el 2019.

Según dijo la diputada Corrales, los superávits del PANI van desde los “₡9.000 millones y ascienden hasta los ₡18.000”. El gobierno habría aprobado 218 plazas para “apertura de nuevas oficinas locales, centros de intervención temprana, unidades móviles y apoyo administrativo”. La presidenta Chaves habría hecho nombramientos solamente de 55 plazas, la mayoría “para su oficina central”.

“Patricia viene a pedir a esta Asamblea que se recorte su presupuesto porque ella no tiene cómo ejecutarlo y eso viene a dar a luz que algo está fallando en la cabeza de la institución”, reclamó Corrales.

Liderazgo ausente

En la convocatoria frente a la comisión de Control de Ingreso y Gasto también estuvo presente la expresidenta del PANI Ana Teresa León.

León defendió que toda la documentación y falta de planificación, de la cual le acusa la actual presidenta, existe. Argumenta que el 9 de mayo del 2018 tuvo una reunión con la nueva jerarca para explicar lo que quedaba pendiente con un plan estratégico que cubría los años “2015 a 2020”.

“6.000 chiquitos nacen en extrema pobreza en este país (…) No puede ser que se devuelva la plata teniendo esa cantidad de situaciones”, opinó. “Cada una de las 845 plazas originalmente planteadas en el plan estratégico están descritas”.

Chaves se defendió de las críticas diciendo que han dado continuidad a los proyectos bien planteados y han cerrado aquellos que no lo estaban. Sin embargo, cuestionada sobre cuáles fueron los proyectos que “paralizó”, no supo dar nombres frente a los diputados.

“No hemos dejado de lado la prevención. Que me digan concretamente qué se ha dejado”, increpó a los diputados y a la expresidenta León.

Tras las declaraciones de las funcionarias y ex funcionaria del PANI, la diputada socialcristiana Shirley Díaz solicitó un pronunciamiento de los diputados para intervenir la institución de manera urgente.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-acusan-a-presidenta-del-pani-de-falta-de-sensibilidad-y-desorden/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments