Diputados acuerdan votación pública de inmunidad de Celso Gamboa

Votación quedó 31-14, pues un grupo minoritario alegó que la votación podría ser recurrida de no ser privada.

31 de 45 diputados aprobaron esta tarde una moción para que la votación sobre el levantamiento de la inmunidad de Celso Gamboa sea nominal y no secreta, como pretendía una minoría de los diputados desde varios días atrás.

El debate se había intensificado desde el inicio de la discusión de este trámite, cuando no se pudo realizar la votación después de 12 horas de trabajo ininterrumpido.

Lea también: Debate por voto secreto impide decidir sobre inmunidad de Celso Gamboa

En aquella ocasión, algunos diputados como Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), Óscar López de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Luis Vásquez y Jorge Rodríguez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se mostraron en contra de que la votación fuera pública.

“Lo popular es votar de una manera determinada. Debemos respetar esas razones. No voy a hurgar en quién va a votar en contra o a favor. El voto secreto es esencial en la democracia, para que no hayan venganzas ni represalias”, comentó Ottón Solís.

Además, esta tarde Rodríguez reiteró su posición de que la votación nominal violaría los procedimientos reglamentarios que podrían hacer que la votación se caiga por motivos constitucionales.

Estos argumentos ya habían sido discutidos por diputados como el liberacionista Julio Rojas, quien ya había aceptado como un mal menor la posibilidad de ser «recurridos».

“Si bien es cierto, nuestros actos podrían ser recurridos, para mí es más importante decirle al pueblo costarricense qué estoy pensando, cómo estoy actuando y cómo voy a votar. Seamos honestos y pongamos el pecho, eso solo se hace con la votación pública”, comentó Rojas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments