País

Diputados acuerdan llamar a Canciller para que explique cambio de posición ante invasión a Ucrania

Plenario llamó la atención del Gobierno y convocó a ministro Arnoldo André para que justifique abstención de Costa Rica ante la ONU ante resolución que condenaba la invasión de Rusia

Una mayoría de los diputados aprobaron una moción de orden para convocar al canciller Arnoldo André Tinoco a explicar en el Plenario el cambio de postura de la diplomacia costarricense ante la invasión de Rusia a Ucrania, al abstenerse de votar la resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condenaba esa ataque.

Una mayoría de 30 diputados avaló la moción que condenó la invasión a Rusia, llamó la atención al gobierno del presidente Rodrigo Chaves “por la falta de coherencia en la posición adoptada por el país con respecto al conflicto en Ucrania”, y aprobó convocar a André para que brinde explicaciones en el Plenario sobre la posición del país en este conflicto.

Los diputados cuestionaron que Costa Rica venía votando en la ONU resoluciones similares, en el sentido de condenar la invasión, en lugar de abstenerse en esta ocasión.

“El lunes 24 de febrero se cumplieron tres años de una brutal guerra lanzada por Rusia contra Ucrania”, justificó Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), quien manifestó que en ese momento, Costa Rica condenó la agresión de un país contra la soberanía de otro, y que el Gobierno había sido coherente con la posición histórica de defender la democracia, pero que en la Asamblea General de la ONU, al conocer una resolución para condenar la invasión, la delegación del país se abstuvo.

“Eso trae vergüenza al país”, dijo Feinzaig, quien calificó la postura del país como “una puñalada por la espalda” al pueblo de Ucrania, cuyo gobierno hace meses condecoró al presidente Rodrigo Chaves.

En la votación de la moción, el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), resaltó que Costa Rica había mantenido una tradición de neutralidad y de respeto a la democracia. “Una votación como esta es una vergüenza para Costa Rica, abstenerse en una resolución que es igual a las anteriores que si se han apoyado… no nos hagamos los tontos, toma de posturas internacionales de Rodrigo Chaves es lo que dicte Estados Unidos, se ha convertido en poco menos que un mandadero de los Estados Unidos”, dijo.

En contra de la moción se sumaron la fracción oficialista y la diputada Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Daniel Vargas, subjefe del oficialismo, manifestó que su bancada estaba de acuerdo con la convocatoria del canciller André, pero no podía apoyar la moción que incluía un llamado de atención del Gobierno, ya que el manejo de las relaciones internacionales corresponden exclusivamente al Poder Ejecutivo.

Además, Vargas trató de justificar que no hubo un cambio en la postura de la diplomacia costarricense. “Se mantuvo la posición, lo que se decidió fue abstenerse de votar la resolución impulsada por Ucrania, y votar la de Estados Unidos, que incluía un mejor escenario para la construcción de acuerdos a corto plazo”, dijo.

Por su parte, la diputada Méndez indicó que estaba de acuerdo con que la conducción de las relaciones exteriores son responsabilidad del Poder Ejecutivo, pero agregó un llamado para evitar llevar estos temas al Plenario. “Cada vez que nos interesa un tema específico con un país, venimos acá, pero en el mundo hay muchas guerras, claro que estoy a favor de la paz en Palestina, Burkina Faso, Somalía, Omán, Nigueria… lo mejor es hacer un llamado general a la paz”, manifestó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido