Diputados acuden a la Sala IV para pedir borrador de norma técnica sobre aborto terapéutico

20 legisladores fabricistas, del PLN, del PUSC, del PRN, del PRSC y del PIN presentaron un recurso de amparo contra el presidente Carlos Alvarado y su ministro de Salud, Daniel Salas, pidiendo una copia del texto.

Veinte diputados presentaron este jueves un recurso de amparo contra el presidente Carlos Alvarado y su ministro de Salud, Daniel Salas, solicitando que les entreguen una copia del borrador actual de la norma técnica que el Ejecutivo dice estar elaborando para regular el aborto terapéutico.

El recurso de amparo lo impulsaron los siete congresistas del bloque independiente Nueva República, asesorados por la ex exdiputada Alexandra Loría; sin embargo, se sumaron otros 13 legisladores de cinco fracciones y un diputado independiente.

Junto con los fabricistas, remitieron el documento Erwen Masís, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca, Aracelly Salas, Óscar Cascante (PUSC),  Luis Antonio Aiza, Ana Lucía Delgado (PLN), Xiomara Rodríguez, Melvin Núñez (PRN), Otto Roberto Vargas, Dragos Dolanescu (PRSC), Walter Muñoz (PIN) y Erick Rodríguez (Indpendiente).

El diputado Jonathan Prendas indicó que el recurso se fundamenta en el interés público del documento, que fue solicitado al Ejecutivo a través de una moción, presentada y aprobada 44 diputados, el 21 de enero pasado.

Esa gestión, dicen los diputados, no obtuvo respuesta, por lo que ahora decidieron acudir a los magistrados de la Sala Constitucional.

“Nuestra solicitud fue ignorada por el Presidente y por su gabinete, ellos no nos respondieron la solicitud y por eso hoy, 20 diputados, presentamos este recurso de amparo (…)  Nuestro objetivo es que les den la indicación formal de que nos den el documento”, afirmó.

Un largo camino

La generación de un reglamento para normar la aplicación del aborto terapéutico es una intención cuyo impulso inició desde la administración del expresidente Luis Guillermo Solís.

Ese gobierno se comprometió a avanzar con un marco regulatorio como una solución amistosa ante la denuncia de dos mujeres identificadas como Ana y Aurora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de sobrellevar partos inviables por la inexistencia de un protocolo para evitar esas situaciones.

No obstante, la elaboración de la norma se detuvo hacia el final de la administración pasada, cuando esta argumentó que no encontraba “las condiciones políticas” necesarias.

El tema fue retomado como promesa de campaña por el presidente Carlos Alvarado, quien resultó electo como candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC). No obstante, ya en el poder, Alvarado dijo que firmaría el documento hasta encontrar el momento oportuno.

En julio del año pasado, Ana y Aurora anunciaron la decisión de reactivar los procesos legales.

El compromiso del presidente Alvarado es revelar el texto este mismo año; sin embargo, no ha adelantado la fecha, a pesar del sinnúmero de manifestaciones civiles (a favor y en contra del texto) que se han ido acumulando.

Con esta norma técnica, se busca brindar seguridad jurídica para la correcta aplicación del artículo 121 del Código Penal, sobre el aborto impune; que faculta “el aborto practicado con consentimiento de la mujer (…) si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.