País

Diputado Welmer Ramos denuncia cobro abusivo de bancos por uso de datáfonos

Sistema bancario habría establecido tarifas de ¢20.000 o $30 para pymes, algo que no fue contemplado en la ley

El diputado oficialista Welmer Ramos denunció que han detectado cobros abusivos por parte de los bancos comerciales por el uso de datáfonos, sobre todo a pequeños y medianos empresarios.

“Con la puesta en vigencia de las nuevas tarifas de datáfonos, establecidos en la ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra de tarjetas de crédito y débito, hemos detectado que los bancos están cobrando ¢20.000 o $30 a los negocios más pequeñitos”, detalló el diputado.

Esta práctica no fue incluida en la ley aprobada por los diputados, pues lo que deben hacer los bancos es establecer una comisión de adquirencia y de intercambio que abarque todos los costos.

Frente a esta situación, el legislador Ramos envío una misiva al Banco Central, con el fin de solicitarle a sus autoridades que rectifiquen el reglamento que generó a partir de la ley y solicitando que los bancos eliminen dichos cobros.

“Un pequeño negocio se ve muy afectado con estos cobros, porque al año significan ¢240.000 menos que tendrá en sus ingresos, sobre todo en tiempos de pandemia. Esto debe acabarse porque es un abuso de los tantos que se inventa el sistema financiero”, añadió Ramos.

Coincidentemente el Banco Nacional de Costa Rica, anunció este 27 de enero que, por un acuerdo de su Junta Directiva, suspende a partir de este momento el cobro fijo mensual a los comercios por concepto de tenencia de datáfonos, el cual había entrado en vigor el pasado 1 de enero.

De acuerdo con un comunicado oficial del BNCR, dicho esquema estaba amparado a las disposiciones de la Ley y su reglamento, y aseguran que su esquema era uno de los más favorables para los comercios, entre las distintas opciones del sector bancario.

“Las consideraciones principales para la medida que toma hoy el Banco Nacional, son las condiciones económicas predominantes desde que el país ha venido enfrentado la situación de la pandemia, que provocó una importante caída de la economía del país en 2020 y situación ante la cual se vislumbra apenas una incipiente recuperación el año que recién iniciamos”, indicó el banco.

Además, señaló que promoverá entre sus comercios afiliados el uso de otro tipo de tecnologías asociadas al pago de bienes y servicios, como los VIP pagos QR, ecommerce, entre otros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido