País Asamblea Legislativa

Diputado Walter Muñoz cuestiona mínimo ahorro que traería incluir a universidades en Empleo Público

Según Mideplan, al incluir a las universidades públicas en la Ley de Empleo Público se ahorrará un promedio de 0,08% del PIB en los primero 10 años de vigencia de la ley, cifras que son “sumamente bajas” destacó el diputado Walter Muñoz.

El diputado Walter Muñoz retomó el reportaje de UNIVERSIDAD publicado esta semana, “Mideplan no logra explicar ahorro con inclusión de universidades en Ley de Empleo Público”, para reclamar al Gobierno en que aún no ha presentado estudios técnicos económicos sobre el ahorro que supuestamente generará el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

El diputado criticó que siguen sin discutir ningún proyecto de ley para combatir la evasión fiscal, garantizados desde la primera visita que hizo a la Asamblea la ex ministra de Hacienda Rocío Aguilar para justificar el Plan Fiscal.

Durante su intervención en el plenario legislativo la tarde del miércoles, el legislador del Partido Integración Nacional (PIN) denunció que a estas horas el Gobierno aún no ha mostrado cifras que muestren qué porcentaje del Producto Interno Buto (PIB) representa el ahorro que se va a hacer con este proyecto ni cuál es el verdadero impacto que va a tener para reducir el déficit fiscal.

El diputado leyó extractos del artículo de este medio mientras defendía sus mociones de reiteración, las cuales fueron rechazadas.

Según el artículo, “al tiempo que el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) está en la recta final hacia la votación en el Congreso, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) no logra brindar explicaciones sobre cómo se generaría un ahorro para las finanzas públicas al incluir a las universidades”.

“A pesar de esto, la entidad insiste en que incluir a las casas de enseñanza genera un ahorro fiscal. Incluso publicaron, el pasado 7 de abril, un documento con cifras. No obstante, nadie en el ministerio ha sido capaz de mostrar los cálculos específicos que se hicieron para llegar a esos números, ni tampoco han dado mayores explicaciones ante los señalamientos de UNIVERSIDAD de que tales ahorros para el erario no son posibles”, se lee.

Muñoz criticó que el proyecto de ley no solo tiene debilidades en este rubro y que los diputados han exigido al Gobierno que aclare cuánto se ahorrará el país con estudios técnicos económicos ver justificar la necesidad de aprobar este proyecto con la rapidez con la que presiona el Ejecutivo y con sesiones extraordinarias durante tres semanas.

“La verdad es que aquí se han señalado números verdaderamente preocupantes que tienen que ver con aspectos económicos que obligan a tomar otras medidas mucho más inteligentes que las que se plantean en el proyecto de ley. La deuda pública llegó a los 30 billones de colones. ¿Quién va a pagar la deuda pública? ¿Cuál generación? ¿La de nuestros hijos, bisnietos? Necesitamos los números en un proyecto de ley que cada vez mas se aleja más de la realidad económica y cada vez se acerca más a la concentración del poder que pretende en forma soslayada”, aseveró Muñoz.

En el reportaje se indica que el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, declaró que la ministra de Planificación, Pilar Garrido, le reconoció en una reunión que efectivamente el Ministerio de Hacienda no puede recoger el dinero de las universidades.

“De esta forma, las universidades utilizarían el dinero ahorrado de la forma en que dispongan, lo que implicaría que pueden invertirlo, por ejemplo, en la compra de equipo o infraestructura, pero no para la contratación de personal docente, función esencial de las universidades, explicó González.

Para Muñoz, esto sigue generando muchas dudas y pidió a quienes defienden el proyecto por el fondo para que aclaren lo incluido en este tipo de publicaciones periodísticas.

“Hay una ausencia de una explicación convincente de las autoridades de Gobierno detrás de esta iniciativa. ¿Cuál es la verdadera intención del proyecto, que he señalado como una cortina de humo? ¿Cuál es la intención de no contestar ni siquiera a los periodistas con explicaciones convincentes y concretas?”, cuestionó Muñoz.

El artículo cita al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, afirmando que Garrido ha admitido que ese ahorro no va a resolver la situación fiscal del país.

“Ella (Pilar Garrido) está admitiendo que nosotros tenemos la razón cuando ponemos sobre la mesa temas cruciales para la situación fiscal del país, como la evasión”, dijo Muñoz.

Según Muñoz, si se eliminara esa evasión fiscal que llega a los $4.000 millones, se le podría garantizar una oxigenación al país, “recaudando más recursos antes de traer nuevos proyectos de ley de impuestos”.

El artículo informa que Mideplan publicó un documento en su página web, el cual presenta cifras sobre el ahorro fiscal generado por incluir a las universidades. Se indica “que el ahorro promedio anual, en porcentaje del producto interno bruto (PIB), en las universidades sería: 0,08% entre los años 1 y 10; 0,13% entre los años 11 y 20; y nuevamente 0,08% entre los años 21 y 30”.

“Diay, aquí seguimos con cifras diferentes a lo que alguna gente dice que este proyecto viene a resolver; cifras sumamente bajas. Nosotros hemos venido tratando de aclarar que nos interesa y ocupa más el tema fiscal de país que venir a aterrizar tantas semanas en un periodo extraordinario desperdiciado”, enfatizó Muñoz.