El legislador del Frente Amplio José María Villalta reclamó al presidente del congreso, Eduardo Cruickshank, que los diputados “Llevamos tres semanas sin reuniones de jefaturas fracción”, mismas en las que los diputados definen temas de agenda legislativa y otros de gestión parlamentaria. La última reunión realizada fue el pasado jueves 18 de febrero; las últimas agendas de proyectos aparecen en mociones del plenario el mismo día de las votaciones.
“Ahora la agenda legislativa la definen en una reunión de asesores que hacen los lunes, donde ni siquiera invitan a los asesores de todas las fracciones. Un grupo selecto de asesores sustituyó la reunión de jefaturas de fracción, desde hace semanas. Por supuesto, a algunas fracciones, como la del Partido Integración Nacional y Frente Amplio, ni siquiera nos invitan a esas reuniones. Esa no es la forma de realizar la definición de la agenda legislativa”, aseguró el diputado Villalta, durante la discusión del tercer Presupuesto Extraordinario del año (22.399).
Cruickshank respondió que “No es cierto que han desaparecido. Menos cierto es que se preparan agendas en petit comités con los partidos grandes, las fracciones amplias, en detrimento de las más pequeñas”. Destacó que su presidencia inició transmisiones públicas de esos espacios de reunión.
Asimismo, Cruickshank responsabilizó a Villalta y a la diputada Paola Vega de atrasar las reuniones porque “se están conociendo una serie de mociones de reiteración que usted y otra diputada, con todo su derecho, presentaron en el proyecto de pensionados rentistas”. El presidente de la Asamblea Legislativa dice que el congreso continúa votando los proyectos que se definieron el 18 de febrero.
“Y no sabemos hasta cuando vamos a seguir conociendo esa agenda, porque usted y otra diputada, reitero que con todo el derecho que les asiste, han presentado una gran cantidad de mociones de reiteración, y tienen dos semanas refiriéndose al tema. De manera que, no habría ninguna razón para convocar a la reunión semanal de jefes de fracción para conocer, ¿cuál agenda?, respondió Cruickshank.
El presidente del congreso también dijo que les informó al diputado Wálter Muñoz y Patricia Villegas (PIN) y, también, a la subjefa socialcristiana Shirley Díaz que tendrán reunión el siguiente lunes. No obstante, esta afirmación fue refutada por el diputado Muñoz, quien respaldó a Villalta.
“El diputado Villalta lleva razón porque, aunque no haya agenda, la reunión de jefes de fracción tiene que temas de enlace de la Asamblea Legislativa”, dijo Wálter Muñoz a favor del diputado del Frente Amplio.
“Le pido que no usemos excusas para cancelar esos espacios y, ciertamente, uno se encuentra una moción que aparece y cuándo yo pregunto que dónde se construyó me dicen que en reunión de asesores (…)”, reclamó Villalta en una segunda intervención, antes de que el presidente Cruickshank le cerrara el micrófono.
Problemas de quórum atrasan plenario
El diputado Villalta sostuvo que el plenario continúa enfrentando problemas de quórum, que son resultado de que “hay una seguidilla de diputados que nunca viene a sesionar”.
“Si el plenario no avanza, no es por esas mociones. Es porque aquí usted le da indefinidamente permisos a un grupo de diputados que nunca están presentes. Vea las sillas. Cada vez que hay que hacer una votación se rompe el quórum”, reclamó Villalta.
Cruickshank, nuevamente, le respondió al frenteamplista que está equivocado porque su gestión ha reducido la cantidad de permisos de ausencia que se les permiten a los diputados.
No obstante, posterior a esa defensa, el plenario quedó sin quórum para avanzar en la discusión del presupuesto. La falta de quórum volvió a ocurrir más adelante, lo cual atrasó las intervenciones de dos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).
“Nos hemos quedado sin quórum, no por razones de permisos sino porque algunos diputados están en el cafetín o en otras labores en sus despachos, que nada tiene que ver con permisos”, justificó Cruickshank.
