Diputado Villalta denuncia errores en lista de “paraísos fiscales” publicada por Hacienda

El frenteamplista asegura que una mala interpretación de Hacienda evitó incluir a varios de las jurisdicciones no cooperantes “más agresivas” del mundo.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), acusó hoy al Ministerio de Hacienda de aplicar una interpretación errónea a la hora de construir su lista de “paraísos fiscales”.

Según indicó Villalta, el desfaz llevó a Hacienda a ignorar a 12 de las jurisdicciones no cooperantes “más agresivas” del mundo, específicamente Bermudas, Islas Caimán, Suiza, Singapur, Irlanda, Hong Kong, Chipre, Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

La lista de “jurisdicciones no cooperantes” fue una obligación impuesta por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y debía incluir a todos aquellos países cuya tarifa de Renta fuera inferior en más del 40% a la nacional, así como a los que no tuviesen vigente un convenio para el intercambio de información con Costa Rica.

No obstante, Hacienda únicamente contempló a los países que cumplían ambas características, hecho que Villalta ahora cuestiona. La ley especificaba que debían declararse jurisdicciones no cooperantes aquellas que se encontrasen “en alguna de las dos condiciones”; sin embargo, Hacienda lo hizo solo cuando coincidían ambas.

La lista es importante porque la reforma fiscal prohibió declarar como gastos las operaciones realizadas en “jurisdicciones no cooperantes”, de modo que se evitara la utilización de operaciones ficticias para reducir el Impuesto Sobre la Renta. Únicamente podrían declararse como gastos las facturas “debidamente justificadas”.

Hacienda se había comprometido a publicar su lista antes de octubre, argumentando que debían tenerla antes de esa fecha para aplicarla en el nuevo período fiscal, recién iniciado. Así respondieron a los señalamientos del diputado Villalta, quien semanas atrás más bien declaró que Hacienda estaba incumpliendo la ley, pues debieron haber publicado la lista desde mediados de año.

No obstante, ahora Villalta asegura que la publicación además quedó incompleta, pues apenas recogió 21 países, bajo los criterios ya descritos.

“Semanas atrás denuncié que el Ministerio de Hacienda estaba incumpliendo con la ley, pues debieron publicar la lista de los llamados paraísos fiscales desde julio. Hacienda terminó publicando la lista a finales de septiembre y, después de pedirle a Hacienda el estudio con el que elaboraron la lista, podemos afirmar que incumplieron con lo que establece el Plan Fiscal, dejando por fuera a muchos de los más agresivos paraísos fiscales del mundo, según Oxfam”, indicó el diputado.

“El Ministerio de Hacienda se muestra muy contundente pidiendo el cumplimiento de la reforma fiscal en varios temas, pero no tiene ni la mitad de esa contundencia cuando se trata del cumplimiento riguroso de sus responsabilidades para poner en ejecución una norma antievasión”, concluyó.

Las declaraciones de Villalta se unen a las del subdirector General de Tributación, Giovanni Tencio; quien recientemente indicó a UNIVERSIDAD que la lista ya publicada no era la definitiva y que pudo haber omitido alguna jurisdicción.

No obstante, cuando se publicó la primera lista, Hacienda aseguró que estaba atendiendo lo establecido en la última reforma tributaria, recién aprobada en diciembre pasado.

Lea también:


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputado-villalta-denuncia-errores-en-lista-de-paraisos-fiscales-publicada-por-hacienda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments