País

Diputado Víctor Morales surge como posible sustituto de Piza

Fuentes cercanas al Gobierno y diputados afirman que el jefe fracción del PAC será presentado en los próximos días como nuevo Ministro de la Presidencia, conservando a la vez su credencial como congresista.

Confirmada la salida de Rodolfo Piza como ministro de la Presidencia, las circunstancias y las versiones apuntan como posible sustituto al diputado Víctor Morales Mora, jefe fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Congreso.

El abogado, de 61 años, que asumiría la cartera que abandona Rodolfo Pîza,  fue al inicio de su carrera política militante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Luego se incorporó a las filas del PAC y se transformó en uno de los hombres de confianza del presidente Carlos Alvarado, quien lo colocó como su jefe de campaña.

Morales fue ministro de Trabajo dos veces, la primera en un gobierno del PUSC (1998-2002) y la segunda en el primer gobierno del PAC (2014-2016). En la última ocasión fungió solo por dos años, pues dejó el cargo tras ser cuestionado por el nombramiento de una sobrina suya en su despacho, en contradicción con el código de ética de la agrupación oficialista.

Al menos cinco diputados -de tres fracciones diferentes-  aseguran conocer extraoficialmente que Morales será presentado como el nuevo ministro de la Presidencia en los próximos días. Consultado por UNIVERSIDAD, Víctor Morales contestó que “todavía no hay nada que anunciar”.

En la misma línea respondió la ministra de Comunicación, Nancy Marín, cuando se le consultó específicamente por el nombre de Morales como sucesor de Piza. Se limitó a indicar que la presentación oficial del nuevo jerarca será el próximo jueves cuando Piza haya dejado su puesto.

Morales ha sido el principal operador y negociador del Ejecutivo durante los últimos meses en el Congreso, donde la presencia del exministro Piza mermó notablemente desde que terminó de aprobarse la reforma fiscal.

Morales, exalcalde de Aserrí, llegaría con la bandera de ser un negociador legislativo. Él fue jefe de la bancada en el primer año y también en lo que va del segundo.

Fuentes cercanas al Gobierno señalan que Morales asumiría su nuevo cargo esta misma semana, sin renunciar a su curul como diputado. Esto le permitiría votar y participar de debates legislativos especialmente estratégicos.

Este movimiento político no sería nuevo, aunque sí muy inusual. Como antecedente se recuerdan los casos de diputados socialcristianos como Rolando Laclé (de 1991 a 1994, durante el Gobierno de Rafael Ángel Calderón) y  Ricardo Toledo (2002 a 2006, durante el Gobierno de Abel Pacheco). Ambos ocuparon los puestos de ministros de la Presidencia al tiempo que se mantenían como legisladores.

La idea de sustituir a Piza con Morales ya habría sido anunciada durante una reunión en Casa Presidencial esta mañana, en la que habrían estado presentes también el resto de los diputados de la bancada oficialista.

Morales cuenta con una carrera política que inició desde 1982 como regidor municipal, luego fue viceministro de Trabajo y alcalde de la Municipalidad de su cantón, Aserrí.

Si Morales asume el puesto, llegará al inicio de un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, en el mes de agosto: 30 días en los que el Poder Ejecutivo deberá guiar la agenda de los diputados.

El nuevo ministro de la Presidencia asumiría en un entorno en donde prima el malestar de numerosos sectores sociales y políticos por demandas insatisfechas o proyectos que se impulsan.

Apenas hace pocos días, la jefa de la principal bancada de oposición, Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), advertía sobre el reto que este periodo representaba y pedía conocer con certeza “con quién negociar”.

Si las versiones se confirman esa persona sería ahora un diputado que ya conocen bien.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido