Diputado Viales matiza oposición al IVA sobre canasta básica: lo reintegrará si depuran mecanismo de devolución

Hacienda propuso a Viales una devolución vía programas sociales, la cual cuenta con el agrado del liberacionista que decidió la votación para exonerar la lista de bienes.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, afirmó la mañana de este lunes que está dispuesto a devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tarifa reducida del 2% sobre la canasta básica, siempre y cuando el Ejecutivo depure un sistema de devolución vía programas sociales que le planteó este fin de semana.

El voto de Viales es decisivo en la comisión fiscal, pues él fue quien se separó de la línea de sus dos compañeras del PLN en el foro y exoneró la canasta básica junto con Carlos Avendaño y Eduardo Newton Cruickshank de Restauración Nacional (PRN), José María Villalta del Frente Amplio (FA) y Walter Muñoz de Integración Nacional (PIN).

Lea también:

Según Viales, la propuesta llegó en medio de una serie de conversaciones que sostuvo con el Gobierno este fin de semana, las cuales se habían pactado con el objetivo de resolver la situación del sector agropecuario, cuyos insumos de producción quedaron gravados con una tasa del 13% tras la exoneración de la canasta básica.

Producto de esos encuentros, Viales afirmó que se realizaron importantes negociaciones en las que el Ejecutivo se comprometió a elaborar un mecanismo de compensación para reintegrar el impuesto a la canasta básica, depurando mejor un transitorio del proyecto que pide fortalecer los programas sociales y evitar así la acentuación de la pobreza con las medidas tomadas.

“Yo desde un inicio lo que he dicho es que no han existido mecanismos de compensación y que por eso es que voto en contra”, subrayó.

Sobre cuál sería la tarifa que aceptaría, dijo que “eso dependerá mucho del mecanismo que plantee el Ejecutivo, pues si es un mecanismo muy agresivo necesitaría recursos que se podrían tomar de un 2% y si es menos agresivo podrían tomarse de un 1%”.

Las tarifas en las que podría reintegrarse el impuesto a la canasta básica son varias, pues el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) impulsa una moción para reintegrar el impuesto al 1% y el Partido Acción Ciudadana (PAC), como partido de gobierno, mantiene su intención al 2%.

La propuesta del PUSC no es la favorita del Gobierno, pues significaría un recorte en sus intenciones de recaudación de hasta ¢30.000 millones; sin embargo, es la más viable, pues es la que defiende el socialcristiano Pedro Muñoz.

El voto de Muñoz también sería vital para devolver el impuesto, pues las puertas están cerradas en los representantes del FA, el PIN y RN.

Sobre su propuesta del 1%, Muñoz indicó que aún no sabe nada de las intenciones del Gobierno y de las negociaciones con Viales, pero que las intenciones de su partido son “insistir” con el 1% a la canasta básica y los insumos de producción.

“Creemos que es un punto medio, es un punto salomónico, y que busca la unidad. Es un punto de unidad y yo esperaría que todos vean ese punto nuestro como un punto de unidad o un punto de confluencia”, puntualizó.

Esa propuesta, igualmente, sería apoyada por el Gobierno, que no quiere perder la totalidad del gravamen por motivos de trazabilidad (evitar la evasión mediante la presentación de facturas).

El mecanismo

Sobre la posibilidad de implementar un mecanismo de devolución, el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, indicó que en un primer momento el proyecto de ley contemplaba un impuesto a la canasta básica del 13% un mecanismo de devolución a los grupos más vulnerables que se diluyó en las negociaciones; un mecanismo que ahora buscaría replantear de una manera más detallada.

Según Acosta, “dentro del mismo proyecto de ley se establece en uno de los transitorios una disposición para que el Ejecutivo establezca un mecanismo de compensación”, al cual ahora parece crucial.

“En ese sentido, hemos estado valorando una serie de opciones, ante la duda de don Gustavo, tratando de establecer un mecanismo útil, sencillo y sin un costo tan alto. Estamos afinando los detalles para plantearlo”, indicó.

Sobre cómo sería ese mecanismo, indicó que “valoran cómo hacer para devolverle a las poblaciones en condición de pobreza algo que no sea un monto ínfimo”, pues las valoraciones de Hacienda indican que hacerlo directamente sería menos rentable que fortalecer los programas sociales.

“Estamos valorando qué programas sociales podrían tener una incidencia mayor sobre la pobreza y que pudiésemos financiarlo. El problema que tenemos hoy es que la estrechez fiscal nos está obligando a cada vez tener menos política social y eso es lo que nos preocupa a todos, es volver al acuerdo inicial”, subrayó.

Sobre esta propuesta, “trabajada de forma conjunta”, el diputado Viales indicó que “mucho dependerá del trabajo que haga el Gobierno para conseguir los votos para que sea viable, aunque de ser viable su voto estará garantizado”. “En el tanto no se logre, mi voto se mantiene”.

Oposición férrea

Por parte del PRN, el PIN y el FA la oposición es férrea a cualquier reintagración del impuesto a la canasta básica, incluso con un mecanismo de devolución a programas sociales.

Al respecto, el frenteamplista José María Villalta señaló que el Gobierno no contaría con su voto para un sistema de devolución vía programas sociales, pues se trataría de “promesas vacías” tomando en cuenta que “el mismo plan fiscal le vuela tijera a los programas sociales”.

“Es decir, cualquier promesa de que van a atender a la gente en condición de pobreza vía programas sociales es falsa porque si ustedes ven el plan fiscal, la regla fiscal va a limitar muchísimo la inversión en programa sociales y, al mismo tiempo, se le da vía libre a Hacienda para incumplir las asignaciones de los destinos específicos a los programas sociales”.

“Cualquier promesa de que van a atender a la población más pobre con programas sociales es realmente una promesa vacía porque el texto de la ley realmente no garantiza nada de esto”, apuntó.

No obstante, la posibilidad se mantiene muy viva porque las diputadas del PLN, Silvia Hernández y Yorleny León, sostienen la intención de devolver el impuesto al 2%, algo que verían con buenos ojos si la devolución se da a través de programas sociales y no de una forma directa que pueda resultar cara.

“Eso ya existe en el documento base, sería implementar algo que ya está y está aprobado. Sería un esfuerzo importante para reivindicarle a las personas en condiciones de mayor desventaja y tener programas más fortalecidos. Tal y como indica el compañero Viales, no vemos cómo el Gobierno podría hacer una devolución personal por las bases de datos que maneja el país”.

“Además serían montos muy pequeños y recordemos que estamos hablando de un 1% o un 2% a la canasta básica, donde además los consumos de las personas con menores ingresos son menores, lo que podría generar un mayor costo para el Estado al hacer una transacción y no como se establece en el transitorio, mucho más viable, que sería fortalecer los programas”, concluyó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputado-viales-matiza-oposicion-a-impuestos-sobre-canasta-basica-lo-reintegrara-si-depuran-mecanismo-de-devolucion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments